Autor:
Julio César Morales
Puebla, México.- El diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, propuso una iniciativa para hacer de carácter obligatorio para el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Puebla rendir un informe ante el Poder Legislativo de su trabajo desempeñado al frente de esta institución.
En entrevista, dijo que esta propuesta tiene como objetivo homologar la legislación local con la federal puesto que el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una vez al año tiene la obligación de comparece en la Cámara de Diputados.
Manifestó que esta reforma al artículo 142 también facultará al ombudsman poblano para qué pueda presentar quejas o denuncias ante el Ministerio Público para que las recomendaciones emitidas sean respetadas.
Acotó que aquellas instancias que no hagan caso de alguna recomendación de la CEDH a partir de esta modificación tendrán que explicar al Congreso las razones y motivos para no acatarlas.
Peña Hidalgo, dijo que la fecha límite para que el titular de la CEDH se presente en el Congreso para comparecer ante los diputados y presentar su informe escrito será la última sesión del segundo periodo de trabajo de la legislatura local.
DANOS TUS COMENTARIOS
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!