El Partido Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de ley para que se obligue al presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado (CDH), Adolfo López Badillo, rendir ante el Congreso del estado su informe anual sobre su trabajo al frente de esta institución.
Al respecto el impulsor de esta iniciativa, Julián Peña Hidalgo, detalló que a nivel nacional, el presidente de este organismo descentralizado envía por escrito o en su caso acude ante los legisladores federales para informar sobre los avances en la materia.
Sin embargo en Puebla aun no es obligatorio, por lo tanto, se buscará una armonización de leyes, con la reforma a la Constitución Política del Estado de Puebla en su articulo 142 para hacer obligatorio este informe.
“Proponemos que la fecha límite para que el titular de la CDH se presente en el Congreso para comparecer ante los diputados y presentar su informe escrito será la última sesión del segundo periodo de trabajo de la legislatura local”, explicó.
Otro de los puntos es otorgarle la facultad para que el Ombudsman poblano pueda presentar quejas o denuncias ante el Ministerio Público para que las recomendaciones emitidas sean respetadas, ya que hasta el momento no existe una sanción por no acatar estas recomendaciones.
Acotó que aquellas instancias que no hagan caso de alguna recomendación de la CDH a partir de esta modificación tendrán que explicar al Congreso las razones y motivos para no acatarlas.