La represión en San Bernardino Chalchihuapan ha afectado la imagen política del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, como lo hizo el escándalo de Lydia Cacho con Mario Marín, concluyó el dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano , José Ángel Pérez García, quien descartó toda posibilidad de retomar una alianza electoral con el mandatario poblano, por lo menos en las próximas tres elecciones.
Pérez García abordó el tema en una entrevista con La Jornada de Oriente luego de que el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, dejó abierta la posibilidad de iniciar un juicio político contra el mandatario local por la violencia registrada en el operativo de Chalchihuapan del 9 de julio pasado.
En este material informativo se presenta además la opinión de los dirigentes Eric Cotoñeto Carmona del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Rafael Micalco Méndez del Partido Acción Nacional (PAN), quienes han sido aliados electorales del titular del Poder Ejecutivo del estado desde 2010.
Mientras Micalco dijo que esperará el resultado de las investigaciones que realiza la CNDH antes de fijar postura sobre el tema, Cotoñeto fue más allá al acusar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de tratar de sacar rentabilidad política del caso con miras en los comicios federales del próximo año y en la elección gubernamental de 2016, en la que intentarán recuperar el Poder Ejecutivo local.
En tanto, Gerardo Islas Maldonado, presidente estatal de Nueva Alianza y otro de los políticos más cercanos a Moreno Valle, optó por guardar silencio al mantenerse apartado del debate y la opinión pública.
El PAN, el PRD, el Panal y el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) formaron parte de la coalición Compromiso por Puebla que respaldó a Moreno Valle en la campaña por la gubernatura de 2010, en la que capitalizaron el escándalo Marín–Cacho para terminar con 80 años de gobiernos priistas.
Ni en 2015 ni en 2016 ni 2018…
José Ángel Pérez García (JAPG) deslindó a Movimiento Ciudadano de la crisis política que enfrenta la administración estatal, al aclarar que la alianza con Moreno Valle quedó en el ámbito electoral y nunca se concretó en una coalición de gobierno.
“Nosotros no esperábamos nada del gobierno, ni puestos ni prebendas, pues solamente apoyamos (a Moreno Valle) para que el electorado votara diferente (en 2010), no nos sentimos ni defraudados ni incumplidos”, enfatizó.
Aseveró a La Jornada de Oriente (JO) que la distancia entre el mandatario poblano y el partido permitió al último adoptar una postura independiente desde el Congreso del estado, donde sus diputados se pronunciaron contra la aprobación de la conocida #LeyBala por tratarse de una medida represora.
El líder de izquierda aseveró que la consecuencia de la entrega en vigor de la nueva normativa se tuvo en Chalchihuapan el 9 de julio; sin embargo, refirió que no ha sido el único caso de violencia en el que se ha visto involucrado el gobierno estatal pues a la lista también se suma el desalojo de campesinos en Chignahuapan y la persecución contra mototaxistas.
JO– ¿El hecho de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya hable de la posibilidad de iniciar un juicio político contra el gobernador coloca a Moreno Valle en una situación similar a la que enfrentó Marín con Lydia Cacho?
JAPG– Yo creo que guardando las debidas proporciones son dos acontecimientos que sí les ha afectado su imagen política (tanto a Moreno Valle como a Mario Marín) y la determinación de iniciar un juicio político ya corresponderá a la CNDH, de encontrar elementos para hacerlo, y al propio Congreso de la Unión.
JO– En próximos procesos electorales, ¿ustedes contemplan retomar la alianza con el gobierno poblano?
JAPG– De ninguna manera. Hoy Movimiento Ciudadano a nivel nacional ha tomado la decisión de contender de manera unitaria; vamos solos en las próximas elecciones, caminando en una ruta progresista; ni en 2015 ni en 2016 ni en 2018 vemos una posible alianza, y menos con el Partido Acción Nacional o con el Partido Revolucionario Institucional.
El PRI quiere carro completo: Cotoñeto
Eric Cotoñeto acusó que la intervención del Revolucionario Institucional en el caso de Chalchihuapan responde a un interés político que tiene como finalidad última dañar la imagen de Moreno Valle.
A su parecer, la tirada del PRI es llevarse carro completo en la elección de diputados federales del próximo y recuperar en 2016 la gubernatura.
“Hay que recordar lo que pasó con Mario Marín, se uso para fines políticos”, refirió el líder del sol azteca en el estado, quien descartó que la campaña negativa alcance al PRD pese a su cercanía con el mandatario local.
No obstante, evitó ahondar más del tema pues dijo que al final serán los ciudadanos los que determinen si la administración de Moreno Valle enfrenta una crisis similar a la que vivió Mario Marín.
Cuestionado sobre la pertinencia de mantener una alianza con el gobernador, respondió: “nosotros ya habíamos dicho que iremos solos en la federal del próximo año y la alianza en el estado se revisará en el momento político–electoral adecuado”.