José Juan Espinosa Torres, consejero nacional de Movimiento Ciudadano, advirtió que la propuesta del PAN para penalizar hasta con 12 años de cárcel a quienes dañen inmuebles públicos con grafitis, es una muestra de lo que el partido de derecha pretenderá hacer desde la Cámara de Diputados si gana la elección federal de este año.
En conferencia de prensa junto a los precandidatos de Movimiento Ciudadano a diputados federales, señaló que la iniciativa que el miércoles pasado presentó el diputado Eukid Castañón Herrera es una muestra de que se busca “criminalizar” la protesta social y “sembrar el miedo” entre los jóvenes.
Inclusive, advirtió que la propuesta forma parte de los temas que Acción Nacional impulsará en el ámbito federal, esto en caso de que el resultado de la elección del próximo 7 de junio le favorezca al obtener la mayoría de la Cámara de Diputados.
“El diputado propinante de esta iniciativa es quien encabeza la lista de diputados plurinominales o el precandidato de Acción Nacional de la Cuarta Circunscripción, es un mensaje muy claro que demuestra lo que el PAN puede hacer en caso de ganar la mayoría en la Cámara de Diputados”.
Espinosa Torres calificó de “perversa” la propuesta de Castañón Herrera, quien es identificado como el operador político y electoral del gobernador Rafael Moreno Valle, y es candidato del PAN a diputado por la vía plurinominal.
Asimismo dijo que Movimiento Ciudadano no respaldará el proyecto del panista que plantea penas superiores al del delito de homicidio imprudencial, por ejemplo.
De los dos diputados con los que cuenta su partido en el Congreso, tiene la certeza de que Julián Peña Hidalgo no votará a favor de la iniciativa, mientras que a Ignacio Alvízar Linares se le tendrá que pedir que sea “congruente”.
Agregó que las reformas al Código Penal para incrementar las sanciones económicas y corporales a quienes dañen inmuebles públicos por medio de grafitis, sólo provocarán problemas a los presidentes municipales debido a que ellos tendrán que aplicar la medida.
Advirtió que en el caso de San Pedro Cholula, municipio del cual es alcalde, no habrá una persecución contra los jóvenes y no criminalizará la protesta social y la libertad de expresión.
"Por lo menos en San Pedro Cholula no estaremos en una persecución de jóvenes, quienes tienen el derecho de expresarse como cualquier ciudadano", indicó.
La iniciativa de Castañón Herrera adiciona el numeral 413 Ter al Código Penal, en el cual se indica que la sanción será la misma que se propone en el artículo 412, la cual va de seis a 12 años de cárcel a quienes ilícitamente y con dolo destruyan el equipamiento, infraestructura urbana y los inmuebles considerados como patrimonio de la entidad.