Los 11 presidentes municipales del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) advirtieron que no llevarán a la práctica la reforma que impulsa el PAN para endurecer la pena de cárcel contra grafiteros o cualquier ciudadano que sea sorprendido haciendo pintas, al vislumbrar una intención de “sembrar temor” con el objetivo de que los jóvenes “no levanten la voz”.
El pronunciamiento lo realizó José Juan Espinosa Torres, alcalde de San Pedro Cholula, quien tachó el proyecto legislativo de “torpe” y “excesivo”, pues alertó que su aplicación pondría en riesgo la estabilidad social y política en Puebla.
Además, reprochó que el costo político de la medida sería asumido por los ediles del estado, quienes estarían obligados a emprender una persecución policiaca contra los jóvenes.
La iniciativa propone reformar el Código Penal del estado y la presentó el diputado local del PAN Eukid Castañón Herrera el miércoles pasado. En el documento se propone entre seis y 12 años de cárcel a aquella persona que altere o deteriore la infraestructura urbana del estado, sanción que se equipara con las impuestas a los delitos de corrupción de menores, tortura y peculado.
En el caso de la corrupción de menores, el Código Penal fija una sanción que puede ir de los siete a los 12 años de cárcel, mientras el peculado se castiga con seis meses hasta 12 años de prisión y la tortura con una pena corporal que puede ir de los tres a los 12 años.
La propuesta se presentó nueve días después de que universitarios realizaron pintas en inmuebles públicos del estado para acusar al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de represor. El proyecto, que recibió el visto bueno del mandatario poblano, se turnó a comisiones para su revisión pero hasta el momento no ha sido analizado por los legisladores.
Quieren criminalizar la protesta
José Juan Espinosa, ex dirigente estatal del PMC y ex diputado de esa misma fuerza política, afirmó que la iniciativa de reforma es resultado de una estrategia que busca “criminalizar la protesta social” en el estado, por lo que no guardará silencio sobre el tema.
“En nada ayuda quedarnos callados, seguir haciendo de focas aplaudidoras, saben perfectamente que se están cometiendo excesos y prefiero siempre decir las cosas a su tiempo para que corrijan los malos pasos”, manifestó.
Además, señaló que los ciudadanos deben estar conscientes que no todos los servidores públicos van a entrar a “este juego de la subordinación ni complicidad”, por lo que advirtió que los ediles de Movimiento Ciudadano no perseguirán a los grafiteros.
Además de San Pedro Cholula, Movimiento Ciudadano gobierna los municipios de Ahuacatlán, Zihuateutla, Ajalpan, Cuyoaco, Tepeyahualco de Hidalgo, Huehuetlan el Grande, Altepexi, Esperanza, Jolalpan y Chietla.
Detalles de la iniciativa
La iniciativa de reforma al Código Penal impulsa correcciones al artículo 413 Bis para incrementar las sanciones a aquellos que “sin consentimiento de quien deba darlo, causare daño, destrucción o deterioro de bien ajeno por medio de pintar signos, leyendas, dibujos, imágenes o cualquiera otra manifestación gráfica”.
Si los daños se realizan en bienes de propiedad privada, la iniciativa sugiere de uno a tres años de prisión y una pena económica de “dos tantos del daño causado”; cuando el marco normativo actual determina “de 30 días a tres años de prisión y multa de 10 a doscientos cincuenta días de salario”.
En el caso de los bienes de dominio público, la reforma determina una pena corporal de dos a cuatro años, que contrasta con la sanción que se considera actualmente de “40 días a cuatro años de prisión y multa de 20 a 300 días de salario”.