Al considerar totalmente inequitativo el sistema de financiamiento público para candidatos, el aspirante a la gubernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo Barragán criticó su funcionamiento y aseguró que ofrece ventaja para candidatos del PRI y PAN.
Explicó que actualmente se permite que candidatos de partidos que ya participaron, o incluso aspirantes independientes, tengan acceso a más recursos, mientras que los de nueva o reciente participación se queden con menos presupuesto para la contienda en la búsqueda de puestos de elección popular.
“Ha quedado muy evidente que el sistema es totalmente inequitativo como está diseñado, efectivamente, es como una olimpiada en que al que saco medalla en la anterior se le da ventaja respecto al que no sacó nada o no participó y aquí la desproporción es mayúscula, por ejemplo, al partido Movimiento Ciudadano le corresponden 670 mil pesos para todas las campañas”.
Elizondo Barragán explicó que en el caso de Movimiento Ciudadano se cuentan sólo con 670 mil pesos para las campañas de todos sus abanderados, más casi la misma cifra por recolección de donativos privados. Agregó que se buscará conseguir más fondos mediante la figura de eventos de recaudación que contempla la ley, y consideró que a pesar de esta situación de desventaja sí existe un escenario propicio para la competencia.
“Se compite en condiciones de desventaja pero definitivamente siempre se puede competir porque el factor que está a nuestro favor es la inconformidad de la ciudadanía con el sistema prevaleciente de duopolio PAN-PRI”, agregó.
En entrevista posterior a su asistencia a la presentación de los lineamientos del programa ¿Cómo vamos? Nuevo León, Elizondo Barragán también abordó el tema de Monterrey VI e insistió en su postura de detener la realización del proyecto.
“No se le puede dar reversa porque no ha arrancado, esa es la realidad y todo indica que así es, aunque a lo mejor vayan a tratar de corregir esta información, todo indica que no ha arrancado realmente, materialmente”, consideró.