Reportan ONGs e IP inequidad en campañas

Autor: 
Mirna Ramos

El primer reporte del "Gastómetro", herramienta de medición lanzada por organismos ciudadanos y de la Iniciativa Privada, arrojó ayer que existe inequidad del acceso a los medios de comunicación de los candidatos a la Gubernatura.

En la rueda de prensa estuvieron representantes de la Coparmex, Canaco, Index, Evolución Mexicana, Vertebra, Renace, Canadevi y Consejo Cívico.

De acuerdo a los primeros resultados, la priista Ivonne Álvarez, seguida muy de cerca por el panista Felipe de Jesús Cantú, ha acaparado una parte de los impactos en radio, televisión, impresos y panorámicos, y los resultados indican además que el Independiente Jaime Rodríguez, y Fernando Elizondo, de Movimiento Ciudadano, han tenido presencia en medios, pero en mucha menor proporción.

"El monitoreo realizado hasta este momento señala la inequidad en la cobertura, ya sean impactos, centímetros cuadrados o tiempo aire, hay una preponderancia de la campañas de Ivonne Álvarez y Felipe de Jesús Cantú, explicó Martín Carlos Sánchez, director de Renace.

La medición incluye la totalidad de apariciones de los aspirantes en los medios, se trate o no de publicidad pagada.

Como parte del ejercicio, los organismos presentaron un cálculo de a cuánto equivale esa presencia a valor comercial, aclarando que esto no implica que los candidatos hayan gastado efectivamente esas cantidades.

"Es importante precisar que los cálculos están basados en estimados del valor promedio comercial de la presencia en medios de candidatos, por lo que no se está aseverando que estos montos ya están gastados por los candidatos", explicó José Mario Garza, director de Coparmex.

De acuerdo con estos cálculos, la presencia de Álvarez en medios tendría un costo hasta ahora de 19.8 millones de pesos, la de Cantú 16.2 millones, la de Rodríguez 6.8 millones, y la de Elizondo 6.4 millones.

El tope de gasto de campaña para la elección de Gobernador fue establecido en 49.9 millones de pesos por la Comisión Estatal Electoral.

Los organismos pidieron además a los candidatos compartir su presupuesto de gasto publicitario y la lista de sus proveedores para su publicada en medios de comunicación.

"Esta petición que ahora hacemos pública y en representación de la sociedad, se las haremos llegar a la brevedad, aclarando que dentro de un mes en nuestra próxima rueda de prensa del 'Gastometro' daremos a conocer el nombre de los candidatos que nos entregaron esta información demostrando un verdadero compromiso con la transparencia", expresó Sánchez.

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