Los candidatos del partido Movimiento Ciudadano aceptaron el reto que lanzó el presidente de la Coparmex en Puebla, Carlos Montiel Solana, para que los aspirantes a una diputación federal de todas las fuerzas políticas presenten su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, con base en la iniciativa #3de3 impulsada por el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco) y la organización Transparencia Mexicana.
A nombre de los candidatos de Movimiento Ciudadano, la representante en el Distrito XI, Karen Abraham, se manifestó a favor de la propuesta realizada por el presidente de la Coparmex, Carlos Montiel Solana.
“Nos está invitando Coparmex a dar nuestras declaraciones patrimoniales, con muchísimo gusto estaremos dispuestos a entregar nuestras declaraciones para que sepan con lo que contamos ahorita que estamos empezando y no se dé a malas interpretaciones en el futuro”.
Esto luego de que el empresario anunció que solicitará el currículum y declaraciones patrimoniales a todos los aspirantes a una diputación federal, con el objetivo de que el sector empresarial y la ciudadanía conozcan los bienes de cada aspirante así como sus posibles conflictos de interés.
Hay que mencionar que los actuales diputados federales han desdeñado esta iniciativa de transparencia, pues de los 628 legisladores que cobran del erario público, sólo ocho han transparentado sus declaraciones patrimoniales bajo este esquema.
De estos ocho diputados, sólo una es poblana y se trata, precisamente, de la representante de Movimiento Ciudadano en la Cámara baja, Zuleyma Huidobro González.