Abanderados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano para una diputación federal en los distritos de la capital poblana, aseguraron que sí están dispuestos a participar en los debates que organice el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Comisión Temporal de Debates. Los candidatos de izquierda, coincidieron en que es necesario que los encuentros realmente sean una plataforma de discusión de propuestas y no un espacio para desprestigiarse entre ellos.
Para los entrevistados, la realización de debates - no más de dos, según concordaron - deberá tener lugar en dos momentos: a media campaña y en la recta final de ésta, pues consideraron que es el momento en el que ya se pudieron recorrer los distritos y se podrán plantear, de forma más contundente, sus propuestas para el electorado.
Lo anterior luego de que el INE aprobara la conformación de la referida comisión, hecho que los candidatos celebraron por tratarse de la primera ocasión que ese instituto cuenta con la facultad de organizar estos encuentros tras la reforma electoral.
Rodolfo Huerta, candidato de Movimiento Ciudadano por el Distrito IX, se dijo dispuesto a participar en los debates y puntualizó que los debates deben ser inclusivos con todos los partidos, por lo que exhortó al INE a que cuando organice estos encuentros, convoque a todas las fracciones y no solo "a los partidos grandes". "En Movimiento Ciudadano no lo pedimos (la invitación a todas los partidos), lo exigimos", declaró al tiempo que explicó que en los debates deberán discutirse "ideas, argumentos, temas que atañen a la sociedad".
Para Arturo Loyola también candidato de ese distrito pero por el PRD, quien igualmente expresó estar dispuesto a participar de esos encuentros, "la confrontación política es la forma en que la ciudadanía pueda conocer las propuestas de cada uno de los candidatos, de que conozca los perfiles, su origen y su trayectoria política".
Abner Castelán, abanderado del PT para el distrito XI, comentó que está "dispuesto" ser parte de los debates, donde tiene interés en "dar a conocer nuestra opinión sobre lo que estamos proponiendo". Para el ex priista, los debates no deberán ser usados como espacio para el ataque entre los aspirantes. "El escenario no es aprovechado para llegar al electorado, con una serie de ataques de los partidos más grandes para desacreditarse y no es lo que la ciudadanía quiere oír", declaró.
Para Castelán, el momento idóneo para realizar el debate sería a la mitad de la campaña pues el proceso habría alcanzado "madurez", según lo consideró.
Coincidiendo con el petista, la candidata de Movimiento Ciudadano, Adriana Castro (quien contiende por el Distrito VI), manifestó que debería haber un debate a la mitad de la campaña y que en éste no se debería permitir las ofensas entre los abanderados, pues es el momento que debe ser aprovechado para que la gente los conozca. "Ese es el objetivo que debe tener la campaña y el debate, yo me voy por el lado de las propuestas", dijo y añadió que sí participaría en el o los encuentros que realice el INE.
La perredista, Ariana Torres, candidata del Sol Azteca para el Distrito XI, señaló que está de acuerdo con ir a debate, y en estos espacios "la línea debe ser de propuestas" y no de "golpearse" entre candidatos. "No podemos como candidatos golpearnos unos a otros (...) no es algo en lo que yo esté a favor", expuso y agregó que el tiempo idóneo sería a media campaña.
La petista, Maciel Mani, quien también contiende por el Distrito XI, indicó que está dispuesta a participar en ese ejercicio, pues es necesario "informar a los ciudadanos sobre el tema real que se vive en la calle". Igualmente, a mitad de campaña - aproximadamente en la primera semana de mayo - sería el momento idóneo para la organización de esos encuentros.
Finalmente, la candidata del PRD para el Distrito XII, Elba Cerezo, refirió que sí participaría de ese ejercicio pues "a la gente le hace falta que haya propuesta de ideas para transparentar al candidato en lo que propone". Ella, expresó que deberían ser dos debates uno a media campaña y otro en la recta final.