Una reforma para usar la fuerza pública para incorporar a las sesiones a los diputados faltistas, que salen del recinto para romper el quórum, propusieron hoy candidatos a legisladores por Movimiento Ciudadano.
Alan García, candidato al Distrito 8 local, señaló que así se evitaría que los diputados abandonen sus puestos para romper el quórum cuando se tratan asuntos que no les convienen.
"En Estados Unidos existe una figura que se llama 'call of house' en donde el presidente de la directiva en el órgano legislativo puede, utilizando al Marshall, regresar por la fuerza a los legisladores que buscaron romper quórum y llevándolos a la sesión para que se encuentren presentes a la hora de realizar una votación", señaló.
"Buscamos hacer lo mismo, pero con la variante de que a la segunda ocasión en que un diputado o grupo legislativo busque realizar dicho acto, causará desafuero y entrará en funciones su suplente".
García dijo que la ley "antiboicot legislativo" ayudaría a sacar adelante trabajo que los diputados desechan a propósito cuando resaltan intereses partidistas.