El sistema de financiamiento ofrece ventajas a los partidos dominantes y debe ser reformado dijo Fernando Elizondo, abanderado a la Gubernatura de Movimiento Ciudadano.
Al señalar de poco democrática la decisión de la Comisión de Fiscalización del INE de fijar en 4.99 millones de pesos el financiamiento privado a los candidatos independientes, consideró que la asignación de los recursos es inequitativa.
"Está confusa la resolución, hay inconsistencia en todo el sistema. El Trife dijo que a los independientes hay que tratarlos igual que a los partidos, pero pregunto: a ¿cuáles partidos? porque el partido en el que estoy tiene un tope de 1 millón 300 mil pesos.
"Yo propongo que modifiquemos todo el sistema, para que haya verdaderamente una plataforma que permita a todos competir en igualdad de circunstancias. No hay ninguna razón para darles ventaja a los más fuertes", precisó.
Entrevistado tras participar en una reunión privada con industriales de la Caintra, el ex Gobernador de Nuevo León dijo que a dos semanas de las elecciones, aunque se ampliaran los topes de campaña, el daño ya está hecho y no se puede hacer mucho.
Añadió que el acuerdo de la Comisión de Fiscalización lleva dedicatoria para los partidos dominantes que avalaron con sus votos el actual sistema de financiamiento.
Son las reglas que se están fijando, es como si en un partido de futbol a un equipo le pones la portería más grande que al otro", indicó.
Elizondo estimó que es remoto que las que las autoridades electorales se animen a cancelar una elección por falta de equidad.