MONTERREY, N.L., (apro).- El Partido Movimiento Ciudadano reclamó seis diputaciones de representación proporcional que, dijo, pretenden repartirse el PRI y el PAN en el Congreso local.
Si obtiene la cuota exigida, Movimiento Ciudadano ascendería a nueve escaños, con lo que tendría una sólida representación en la próxima legislatura y ayudaría al gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, a maniobrar con los legisladores de mayoría bipartidista.
Samuel García Sepúlveda, quien compitió por el distrito 8, explicó que en la elección del pasado domingo 7 se disputaron 42 asientos en la Legislatura local, de los cuáles 26 son de mayoría relativa y los otros 16 por representación.
Acción Nacional ganó en 16 distritos y el Revolucionario Institucional en 10. Sin embargo, en sus propias cuentas los dos partidos se sumaron más escaños en el reparto de representación proporcional, y cada uno se agenció cinco asientos más para colocarse como mayoría, con 21 y 15 posiciones, respectivamente.
En ese escenario, Movimiento Ciudadano habría obtenido tres posiciones y una más cada uno de los partidos minoritarios –Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Partido Verde–, para completar 42.
No obstante, García Sepúlveda, quien obtuvo el segundo lugar en la competencia del distrito 18, pero recibirá la diputación por repechaje, explicó que la nueva ley electoral destaca que los partidos deben tener un tope en sus representaciones, y el del PAN es de 16.
La demanda de Movimiento Ciudadano por más asientos, añadió, se basa en el Artículo 116 Fracción 2, tercer párrafo de la Constitución Política de México, para evitar la sobre representación en los congresos de los estados.
El precepto establece que en las legislaturas estatales, en ningún caso los partidos podrán sumar más de 8% de votación efectiva real para colocar diputados por este principio.
En la elección del pasado domingo 7, el PAN obtuvo 32% del total de sufragios, que sumados al 8% del tope da un total de 40%, porcentaje que representa a los 16 diputados votados. Igual principio se aplica al PRI, que obtuvo 24% de los votos, y con la suma de 8% alcanzaría 14 diputados como máximo.
Esa representación proporcional, que no pueden repartirse los partidos copados, se la deben distribuir los institutos políticos que obtuvieron más de 6% de la votación, caso que corresponde únicamente a Movimiento Ciudadano, que alcanzó 13%.
De esta forma, al PAN se le deben retirar cinco escaños y uno al PRI, y entregárselos a Movimiento Ciudadano, que tendría nueve diputados en la próxima Legislatura, ya que fue el partido que recibió las votaciones más altas para acceder a la representación proporcional en Nuevo León. Nueva Alianza, PT y PVEM quedarían en su misma situación de un escaño.
Actualmente tienen escaño asegurado tres diputados electos de Movimiento Ciudadano: Jorge Blanco, Concepción Landa y Samuel García.
Este último reconoció que la repartición requiere un análisis minucioso y que las fórmulas pueden ser precisamente dilucidadas por personas que conozcan de estadística y leyes electorales.
Recordó que el año pasado, en Nayarit el PRI tuvo representación y el PAN recurrió a los tribunales, pues la comisión electoral en ese estado no aplicó el criterio constitucional, lo que al final resultó en una derrota para el Revolucionario Institucional, ya que le quitaron cuatro posiciones, dos de las cuales se entregaron al PAN, una a Movimiento Ciudadano y una más al PT.
El legislador electo señaló que en Nuevo León, Movimiento Ciudadano espera que en el transcurso de este viernes o mañana, cuando concluya el conteo de los votos para la diputación, la Comisión Estatal Electoral (CEE) aplique el criterio constitucional para hacer un reparto equitativo entre los institutos políticos.
Y sostuvo que su partido será aliado de Rodríguez Calderón en el trabajo que beneficie a la población. “En lo que convenga a la ciudadanía, sí (seremos aliados), pero, como quiera, nuestro trabajo es ser un contrapeso”, remató.