Durante el segundo día del Periodo Ordinario del Congreso local, la bancada de Movimiento Ciudadano exhortó al resto de los legisladores para que antes de que concluya el presente mes se desahoguen dos temas fundamentales: el de revocación de mandato y el Auditor estatal.
El titular de la Auditoría Superior del Estado se ha intentado nombrar desde la pasada Legislatura, aunque no se ha tenido éxito por falta de consenso a causa de acusaciones de compadrazgo entre las diversas bancadas.
La titularidad de la Auditoría está acéfala desde marzo del 2014, cuando Sergio Marenco Sánchez solicitó licencia por motivos de salud, mismos que semanas después le ocasionaría la muerte.
Respecto a la revocación de mandato, la diputada de Movimiento Ciudadano, Concepción Landa, aseguró que ya se está trabajando la iniciativa de ley para presentarla.
“Estos dos temas se pretenden sacar y no solamente en este Periodo, sino a la brevedad posible, y de ser posible, a finales de este mes”, dijo.
“Por eso el día de hoy, en tribuna, (el diputado local) Samuel (García) precisamente exhortó a todo mundo a que tengamos esto a la brevedad posible y nosotros vamos a presentar esta iniciativa para que se suba al Pleno y que se pueda discutir”.
Por su parte, Samuel García agregó que mañana circularán la convocatoria, para que el lunes se vote en el Pleno y se inicie un proceso de selección para el nuevo auditor.
La Auditoría Superior del Estado es un organismo auxiliar del Poder Legislativo que se encarga de auditar las cuentas públicas.
“El auditor, y esto salía a diario en los medios, cómo el PRI y el PAN, para no tener quién los checara, no nombraban uno”, dijo el Samuel García.
“El resto de las bancadas tienen que cooperar. Es un tema que urge. No puede haber un Congreso sin auditor, porque entonces dejaríamos de hacer la mitad de nuestras tareas, que es revisar la cuenta pública.
“Quiero pensar de buena fe que todos los partidos se irán por consenso, a votar por el mejor ciudadano”.
Samuel García comentó que se buscará que el nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado sea de perfil académico o empresario, pero no político.
“Sí me llego a dar cuenta que PRI o PAN quieren meter mano política para poner a alguien a modo".
“Nosotros mismos vamos a exhibirlos ante toda la ciudadanía para que les rindan cuentas para que le exijan a esos diputados corruptos que no pueden seguir manoseando el tema de la Auditoría”, dijo.