El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Julián Peña Hidalgo, acusó que la reforma constitucional que anunció el PAN a nivel nacional a favor de las candidaturas independientes es un acto de incongruencia, porque en Puebla sus diputados aprobaron candados contra esa nueva figura de participación ciudadana.
Además, criticó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) albiazul tuvo la oportunidad de recurrir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la sobrerregulación que se estableció a nivel local, pero no lo hizo.
El presidente del CEN panista, Ricardo Anaya Cortés, anunció el martes pasado que su instituto político promoverá una reforma a la Constitución federal para homologar la reglamentación de las candidaturas independientes en los estados, con el fin de evitar “requisitos desproporcionados”.
Anaya realizó el anuncio después de que medio centenar de activistas, académicos, intelectuales y actores publicaron un desplegado nacional que exhibió a Puebla en una lista de ocho entidades federativas que introdujeron o intentan incorporar a su legislación requerimientos de registro “virtualmente imposibles” de cumplir.
Julián Peña señaló que el PAN tuvo que defender las candidaturas cívicas en el Congreso de Puebla durante la aprobación de la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales el 22 de agosto pasado, pero en vez de eso promovió la sobrerregulación.
En ese sentido, consideró que la reforma anunciada por Ricardo Anaya responde únicamente a la coyuntura política y no a las necesidades de la ciudadanía.
La reglamentación poblana exige a las aspirantes a candidatos independientes a gobernador, diputados locales, presidentes municipales y ediles auxiliares a comprobar un mínimo de apoyo correspondiente al 3 por ciento del padrón electoral, con presencia en las dos terceras partes de la demarcación donde compitan.
Además, los ciudadanos que respalden a un candidato independiente tendrán la obligación de acudir a las oficinas regionales del órgano electoral en un plazo no mayor a 20 días, para escribir su firma en la lista de apoyo ante la mirada de funcionarios y representantes de partido.