El proyecto de gobierno de coalición plantea tres ejes centrales; lo más populista es la creación de una Renta Básica Universal, con dicha política pública se pretende abatir la pobreza en el país.
Los dirigentes nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de formar una coalición rumbo a 2018, la plataforma electoral y el programa de gobierno del Frente Ciudadano por México. Además de los 3 objetivos principales, proponen una nueva política pública que se llame Renta Básica Universal y que sirva para abatir la pobreza en el país.
El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, explicó que la presentación de la intención no equivale a que esté registrada la coalición electoral porque para reconocer la alianza se deben contar con datos como el método de selección de candidatos, un tema que continúa sin definirse en el Frente Ciudadano por México.
En el evento, realizado en el auditorio del Instituto Nacional Electoral (INE), la presidente del PRD, Alejandra Barrales, explicó que la plataforma electoral cuenta con tres ejes:
- 1.- El combate a la desigualdad y pobreza, mediante la creación de la Renta Básica Universal que, explicó, sería un apoyo que el Estado otorgaría a todos los mexicanos para garantizar un piso mínimo de ingresos.
- 2.- El combate a la corrupción mediante la Muerte Civil, un castigo a todos los funcionarios o personas físicas o morales que sean encontradas culpables de actos de corrupción
- 3.- El combate a la inseguridad, por medio de estrategias de prevención y con estricto apego a los derechos humanos.
En el evento, Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, sostuvo que es viable, financieramente hablando, el proyecto eje: “Hoy tenemos identificados más de seis mil 500 programas sociales distintos en los tres órdenes de gobierno, programas sociales en muchísimos de los casos sin reglas de operación, sin padrones de beneficiarios o duplicados, con altísimos niveles de corrupción en su ejecución. Vamos por un programa serio, a fondo en materia de austeridad y por supuesto, a combatir la corrupción de raíz, claro que se puede financiar el programa de la Renta Básica Universal”.
Ahondó que la Renta Básica Universal se otorgará sin distingo, por el simple hecho de ser mexicanos, con el fin de abatir la pobreza y reducir la brecha de la desigualdad y que los recursos saldrían de la reorientación de la política social, austeridad y el combate a la corrupción.
“La revolución del siglo XXI tiene que ser la de la igualdad y la del impulso al emprendimiento. Hoy les puedo decir que el Frente Ciudadano avanza”, sostuvo Anaya y agregó: “Vamos por una economía más próspera e igualdad de oportunidades para todos”.
Cambiaremos régimen: PRD
El primer gobierno de Coalición en México pretende transformar este régimen e impulsar y fortalecer la democracia, sostuvo Alejandra Barrales Magdaleno.
La presidenta perredista reconoció que cuando se planteó el frente sabían que no era una tarea sencilla, al ser tres partidos políticos nacionales con distintos puntos de vista, sin embargo han avanzado con pasos firmes.
“Se comenzó con la formalización de un frente no electoral; después se avanzó en la construcción de un programa de gobierno, hubo reuniones con ciudadanos, especialistas y profesionales para elaborar una plataforma que haga posible un cambio de régimen”, agregó.
En este mismo sentido se pronunció, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado: “Si queremos hacer posible un cambio que permita un México que camine mucho más de prisa y que atienda los graves problemas de pobreza, marginación, corrupción y violencia, no podemos darnos el lujo de perder el rumbo”.
Consultarán método
Dante Delgado sostuvo que el Frente Ciudadano por México consultará a los aspirantes a algún cargo de elección popular el método de selección de candidaturas, en especial a la presidencia, esto para generar los consensos necesarios al interior de los partidos de que lo conforman.
“En primer lugar va a ser por consenso, ponernos de acuerdo con nuestras fuerzas políticas. Adicionalmente tenemos que darle toda la oportunidad (a los aspirantes) y abrirles la comunicación para que se reflejen su opinión. Además, vamos a valorar los perfiles y las acciones, siempre vinculados con la opinión de la ciudadanía. Vamos a hacer un ejercicio que va a ser bastante novedoso”.
De acuerdo con la normatividad electoral, el Frente Ciudadano por México tiene hasta el 13 de diciembre, para registrar la coalición electoral, destacando que entre sus puntos es obligatorio definir el método de selección de candidatos.
Sin Nueva Alianza
En entrevista radiofónica con Pepé Cárdenas, el exgobernador Rafael Moreno Valle, lamentó que Nueva Alianza no fuera incluida en el Frente Ciudadano por México. Aseguró que el partido que fundó Elba Esther Gordillo, sólo pedía que el candidato a presidente de la República fuese seleccionado a través de un método democrático, como una encuesta abierta a la población.
En tanto, en El Hueso con Enrique Hernández (W Radio) sostuvo que la imposición de un candidato como abanderado presidencial restaría votos: “los ciudadanos de Iztapalapa no votarán por una imposición panista”.
Y reiteró que no se prestará a una falsa aunque se negó a responder si son ciertas las columnas que señalan que Ricardo Anaya ya tiene amarrada la candidatura a Los Pinos y Alejandra Barrales a la jefatura de la Ciudad de México.
Pragmatismo electoral
Los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortes; de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno; y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, coincidieron en que estos institutos políticos aprobaron ir en una coalición electoral para competir y ganar los comicios de 2018.
FRASE
“Hemos tenido que vencer inercias, dentro y fuera de nuestro partido, con los aspirantes y sus legítimas intenciones, fuerzas que quieren descarrilar al Frente, pero ahora sí que está el programa vamos por el método y la definición de quién debe ser el candidato a las 3 mil 406 candidaturas, pero principalmente a la presidencia de la República”
Alejandra Barrales
Presidente nacional del PRD