Con el objetivo de retomar el control de las prisiones en Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, firmó una carta con diez compromisos de trabajo propuestos por trece diferentes asociaciones civiles encabezadas por la institución RENACE.
Las acciones buscan combatir diferentes problemáticas como el “autogobierno” y la falta de estado de derecho que se registran al interior de los centros penitenciarios, además de afectaciones hacia el exterior como la readaptación social de los presos.
El candidato destacó el trabajo de la sociedad civil en la generación de propuestas y consideró que los candidatos deberían adoptar este tipo de compromisos como parte del proceso electoral.
“Me parece que es un evento muy trascendente tanto por el tema, como por la importancia de que los candidatos establezcan puntos de la agenda consistentes con las preocupaciones de la sociedad, como por el hecho de que sea una organización de la sociedad civil, además tan prestigiosa como RENACE, la que toma esto y lo plantea. Yo creo que este proceso debería de repetirse en muchos temas”, comentó.
Entre los lineamientos asumidos se encuentra la mejora de la infraestructura y servicios dentro de las prisiones, incrementar la partida presupuestal y hacer uso de las cárceles abiertas, entre otras.
Elizondo Barragán agregó que de llegar a la gubernatura buscará que se consoliden acciones importantes en la materia como la construcción del penal de Mina; “si suspendemos proyectos como Monterrey VI, que no se necesitan, tenemos recursos súper abundantes para construir ese penal y muchos otros que sí se necesitan y son indispensables para un estado de derecho”, concluyó.
En la firma del documento estuvieron presentes por parte de RENACE; Martín Sánchez Bocanegra y Ernesto Canales Sada, director y presidente del patronato respectivamente; además de representantes de las organizaciones civiles que trabajaron en los diez compromisos.