Movimiento Ciudadano Nuevo León externa su beneplácito a resolutivo del TEPJF en materia de equidad de género

Movimiento Ciudadano Nuevo León celebra el resolutivo de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que garantiza la equidad de género en el registro de candidatos a Diputados Locales e integración de los Ayuntamientos.

La Coordinadora Operativa Estatal, Pilar Lozano MacDonald, expresó su beneplácito ante la decisión del órgano colegiado en favor de la Comisión Estatal Electoral, para establecer las directrices en la integración de las planillas para la elección de Ayuntamientos, en las que se garantiza la presencia de un número igual de hombres y mujeres tomando como base el marco normativo de la reforma electoral. 

"Recibimos con gusto el resolutivo del Tribunal Federal, convencidos que la paridad es uno de los principios fundamentales que debemos procurar en el proceso. Movimiento Ciudadano advirtió en su momento las lagunas que existen en la Ley Electoral, las cuales son claro ejemplo del interés de los partidos de siempre por someter la voluntad popular a sus propios intereses", subrayó.

"Felicitamos a la Comisión Ciudadana de Inteligencia Electoral por no quitar el dedo del renglón en un tema coyuntural como lo es la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, en el que se evocan los principios de igualdad, paridad y no discriminación", abundó Pilar Lozano.

Movimiento Ciudadano Nuevo León se sumó al recurso presentado por la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa, en contra del resolutivo del Tribunal Estatal Electoral mismo que fue discutido por el máximo órgano de jurisprudencia en la materia, el cual resolvió que: “la autoridad electoral local sí está facultada para instrumentar y hacer efectivo el mandato de paridad de género contenido en la ley, y el ejercicio de esa atribución tiene como límite las reglas ya previstas por la ley”, informó el Tribunal Federal Electoral a través de un comunicado de prensa. 

Una planilla para Ayuntamiento se integra con el candidato o candidata ganador del proceso electoral y una representación proporcional de los partidos, tomando en cuenta las primeras posiciones de las planillas del candidato perdedor.

Gracias al resolutivo la Comisión Estatal Electoral podrá requerir a los candidatos de los partidos políticos para que los primeros puestos en las planillas sean conformados bajo el principio de equidad de género, garantizando paridad en la integración de los Cabildos. 

Movimiento Ciudadano Nuevo León asume el compromiso de cumplir a cabalidad con la equidad de género en la presentación de sus perfiles para cargos de elección a Diputados Locales y Ayuntamientos, en los comicios que habrán de celebrarse el próximo 7 de junio.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!