Boletín Informativo
Monterrey, Nuevo León
08 de agosto de 2014
Postura de Movimiento Ciudadano sobre la nueva Ley Electoral del Estado de Nuevo León
- Violenta los derechos fundamentales de los ciudadanos
- Los candidatos independientes no tienen oportunidad de competir en circunstancias de igualdad y equidad en el proceso electoral
La legislatura Local de Nuevo León, sometida a los designios de las cúpulas partidistas nacionales, aprobó la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León, misma que es contraria a la Constitución, con lo que vulneraron los principios básicos de una democracia y la voluntad ciudadana. “La partidocracia va contra la democracia”.
En un montaje que ignoró los derechos ciudadanos, la partidocracia nuevoleonesa una vez más generó una reforma que sólo los beneficia a ellos, limita la participación ciudadana al no otorgar igualdad de derechos, ni oportunidades a candidatos independientes que pretendan postularse para un cargo de elección popular.
Por esta razón, Movimiento Ciudadano presentó el día de ayer una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de la recién aprobada Ley Electoral para el Estado de Nuevo León, que fue publicada en el Periódico Oficial el pasado 8 de julio.
El Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, explicó que la decisión de proceder por la vía jurídica obedece a la necesidad de salir en defensa de las garantías ciudadanas.
“México debe ser un país democrático por mandato de la Constitución Política y ningún acuerdo puede vulnerar el derecho que tenemos todos los ciudadanos libres de saber, decidir e incidir en la vida pública”, afirmó Dante Delgado.
La nueva ley electoral impone más requisitos, menor financiamiento, menos tiempo en medios, excesiva fiscalización, más sanciones y consecuencias jurídicas para aquellos ciudadanos que deseen aspirar a candidaturas independientes durante los comicios del 2015.
La nueva ley electoral aprobada por el Congreso de Nuevo León es una copia fiel de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos, a nivel federal, en la que se violan derechos como los principios constitucionales de votar y ser votado, la libertad de asociación, equidad electoral y democracia. Y en algunas cuestiones, la ley local incluso supera a la federal en las arbitrariedades que establece en perjuicio de los ciudadanos.
Dicha ley, queda claro, tiene como objetivo que las candidaturas independientes no tengan oportunidad alguna de competir en igualdad de condiciones con los partidos políticos a causa de la regulación excesiva, ridícula y perversa que aprobaron los partidos que integran el Pacto por México.
Movimiento Ciudadano presentó el día 23 de junio la Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su libro séptimo.
“Mantendremos la congruencia y lucha por los derechos de los mexicanos, no permitiremos que la partidocracia nacional y local se apoderen de la democracia de nuestro país. En Movimiento Ciudadano defenderemos el derecho que tenemos los hombres y mujeres libres de participar y decidir el futuro de México”, concluyó el coordinador nacional.
Coordinación de Comunicación Social
Movimiento Ciudadano NL