El candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán, se pronunció a favor de revisar y aprobar la iniciativa de Ley de Protección y Bienestar Animal, que desde el pasado mes de abril del 2014 permanece estancada en el Congreso del Estado.
Tras realizar una visita a las instalaciones del Centro Antirrábico Municipal ubicando en la colonia San Bernabé al poniente de Monterrey, Elizondo Barragán subrayó la necesidad de adoptar una conciencia de buen trato y para ello dijo, hay que revisar detalladamente las iniciativas de reforma que están pendientes hacia el interior del Congreso del Estado e impulsarlas para su aprobación.
“Mi propósito es revisar esas iniciativas para ver en qué forma podemos sacarlas adelante en la parte que convenga y promover programas, por ejemplo de adopción y esterilización para evitar una sobrepoblación de animalitos en la calle o en las propias casas, que después se tienen crías que no se quieren”, consideró.
El candidato a la gubernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano recorrió las instalaciones y solicitó información relacionada con el manejo de los perros y gatos que llegan al Centro, esto con la finalidad de conocer la situación y generar programas de sensibilidad social sobre este importante tema.
“Parte de mi intención al estar aquí es recabar la información de primera mano para que no me cuenten, para que no me digan, ver cómo están las instalaciones, ver qué se necesita porque evidentemente estamos teniendo muchos más animales domésticos de los que debiera haber y se está dando este flujo constante de los animales que se tienen que sacrificar en éstos centros”, apuntó.
La nueva ley pretende establecer lineamientos obligatorios para los propietarios o comerciantes de animales, así como un sistema de control para los criadores y el ordenamiento del mercado; e incluye un padrón de animales, la regulación de venta de animales, de veterinarias y la cantidad de animales que se pueden tener como compañía.
De acuerdo con información proporcionada por asociaciones pro derechos de animales, alrededor del 85 por ciento de familias en Nuevo León cohabitan con un animal de compañía. Los Centros Antirrábicos municipales sacrifican en promedio 50 mil perros y gatos al año (últimos ocho años).