Monterrey, México (30 septiembre 2015).- Los moches cobrados desde el Gobierno de Nuevo León a proveedores y contratistas costaron al erario alrededor de 10 mil millones de pesos por el encarecimiento de los contratos durante el sexenio, sostuvo ayer Manuel González, coordinador del área política del Gobierno electo.
Durante una reunión con ciudadanos, el integrante del equipo de transición dijo que eliminando ese costo derivado de la corrupción se puede hacer frente a compromisos como el pago de la deuda o la reforma recién aprobada para hacer gratuita la preparación en el Estado.
"Lo que, para llamarle de buena manera, se le llaman comisiones en contratos con proveedores del Gobierno del Estado oscila, así, muy conservador, entre el 25 y el 30 por ciento de los valores que se contratan", expuso durante el encuentro.
"Ayer (lunes) platicábamos con un grupo de empresarios el número que da eso y oscila entre 10 y 12 mil millones de pesos, ese es el número que tiene que ver con obra pública y con proveedores.
"Si no hay más comisiones de ese tipo, o más claro, sí nadie recibe moche ni se roba nada, baja un 30 por ciento el valor de las obras y los insumos".
González, perfilado para ser el próximo Secretario General de Gobierno, habló del tema ante unos 200 ciudadanos, a quienes prometió que esa práctica no continuará durante la Administración que a partir del domingo encabezará Jaime Rodríguez.
"Por eso vamos al Gobierno, a cambiarlo: no moches, no comisiones, porque no podemos seguir así", aseguró.
"Tenemos las ganas y el valor para hacerlo y no a medias, nada de que: 'Mira, si lo hacemos de poquito está bien'... no, o somos o no somos".
En entrevista, admitió que es difícil comprobar el cobro de moches, pero sostuvo que se notará una importante diferencia en los costos de contratación del nuevo Gobierno.
"Es algo difícil de confirmar, pero sí se va a sentir", dijo.
"Yo no puedo confirmar eso (el cobro de comisiones) fehacientemente, pero en el mundillo de esta sociedad sabemos que existe, y nosotros vamos a terminar con eso".
Tras el señalamiento de González, el diputado federal panista Juan Carlos Ruiz pidió que presente una denuncia ante el Ministerio Público.
"Una denuncia como la que hoy hace Manuel González no puede quedarse como una simple declaración mediática, sino acompañarla de una denuncia ante el Ministerio Público", expresó.
"Es lo menos que amerita: una denuncia ante la autoridad competente, luego de que en este periodo de transición el equipo del futuro Gobernador se ha manifestado por la transparencia y la rendición de cuentas, y máxime cuando fue promesa de campaña del Gobernador electo castigar cualquier ilícito cometido por la Administración que encabeza Rodrigo Medina".