En el 2009, Fernando Elizondo Barragán contendió por la gubernatura del Estado bajo las siglas del PAN; ahora, el también ex senador de la República buscará eliminar el bipartidismo al que una vez perteneció, siendo el abanderado de Movimiento Ciudadano.
En febrero de 2014 decidió separarse de las filas de los albiazules, por motivos de corrupción, acarreo, afiliación masiva, compra y coacción del voto interno y por el uso de recursos públicos con fines partidistas.
El ex gobernador interino se muestra confiado de que en la contienda electoral del 7 de junio se proclamará victorioso y será un día en que Nuevo León hará historia.
Para lograrlo, intentará formar un frente común para vencer al PRI y al PAN, por lo que ha tenido acercamientos con el precandidato independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”, para unir fuerza y lanzar a la contienda a quien tenga mayor oportunidad de ser electo.
Con una trayectoria de 15 años trabajando por el servicio público, invita a la ciudadanía a indagar en el pasado de todos y cada uno de los candidatos, pues para él las elecciones no deben ser un concurso de belleza y no se debe juzgar sólo por la apariencia, sino por la experiencia.
> En caso de resultar ganador en la contienda que se avecina, ¿cuál sería su plan de gobierno?
“El plan de gobierno es algo muy basto y muy complejo que tiene que atender a todos los problemas que enfrenta el Estado. Los problemas principales que veo yo en Nuevo León son la seguridad, el tema de finanzas públicas que afecta todo lo demás, el transporte y movilidad urbana, la salud, educación y empleo.
“Para cada uno de esos debe haber propuestas específicas, ahorita todavía no estamos en etapa de propuestas específicas, pero sí tenemos muchas ideas de qué hacer al respecto en cada uno de estos temas”.
>¿Qué perfil busca para armar su equipo de trabajo?
“Yo quiero que sea un equipo, por un lado, de gente muy honesta, verdaderos servidores públicos, plural, porque creo que deben estar representados en el equipo la diversidad de puntos de vista que hay en los nuevoleoneses. Lo quiero compuesto de jóvenes y de mayores, para combinar la experiencia con el dinamismo de la juventud; de hombres y mujeres, para tener la riqueza de las capacidades que tienen. En una palabra, un equipo muy variado y muy plural”.
> Con su candidatura, ¿considera que se le restarán votos a los albiazules?
“Mi candidatura le va a restar votos a todos, porque les vamos a ganar a todos, pero no se trata de eso la candidatura, en realidad la candidatura se trata de convencer a los ciudadanos nuevoleoneses de que hay una alternativa al dilema PAN–PRI y es una alternativa mejor, porque el duopolio PAN–PRI está generándole daños y males muy importantes al Estado”.
> ¿Cómo se lograría vencer esta barrera, es decir, cómo hacerle ver a la gente que es posible vencer el bipartidismo?
“A través de liderazgo y de mensajes inteligentes y hacer que la gente perciba qué es lo que está pasando, porque la comunidad en general está muy inquieta, está muy frustrada, son muchos los ciudadanos que dicen ‘no me gusta lo que estoy viendo o lo que estoy viviendo, pero no puedo hacer nada para cambiarlo’”.
> En lo que respecta a Jaime Rodríguez “El Bronco”, ¿no se logró llegar a un acuerdo?
“Pues hasta ahora no, yo inicié los acercamientos con Jaime Rodríguez desde antes de aceptar la candidatura de Movimiento Ciudadano y el planteamiento era que viéramos algún método de acordar una unificación de los dos proyectos.
“Eso requiere definir quién encabeza el proyecto y que el otro lo apoye, yo estaba abierto y sigo abierto a que eso se defina por cualquier metodología que sea confiable, que nos diga quién es el que tiene mejor probabilidad de derrotar al duopolio PAN–PRI; para mí esa es la clave, el que tenga mejor probabilidad de derrotar, a ese hay que apoyar”.
> La semana pasada se reunió con el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, para planear lo que sería su campaña, ¿nos podría compartir algo de lo que veremos?
“Sí, estuve platicando con él y con otras gentes del equipo de Movimiento Ciudadano sobre la campaña, la estrategia, las estructuras que requerimos y las actividades que se van a llevar a cabo y, bueno, pues estamos en preparación de todo eso. No voy a hacer una revelación pública de cuál es la estrategia de campaña, porque sería darle una ventaja a mis competidores, pero sí estamos trabajando en eso.
> En su presentación como candidato, mencionaba que las elecciones no eran un concurso de belleza, ¿hacía referencia a Margarita Arellanes e Ivonne Álvarez?, ¿considera que están concursando?
“No, en realidad lo que estaba haciendo era una referencia a la tendencia que hay a veces en la sociedad moderna de juzgar las cosas nada más por las apariencias, nada más en la superficie, cuando yo creo que el juicio del ciudadano debe ser un poco más profundo y decir con quién me va a ir mejor y con quién me va a ir peor, eso significa que de estas opciones que tengo, hombres o mujeres, éstos ¿qué han hecho en el pasado?
“Porque ahorita prometen darme metro gratis o agua gratis por decir, pero ¿qué han hecho en el pasado?, ¿han cumplido lo que han ofrecido?, ¿han cumplido sus compromisos?, ¿tienen una trayectoria limpia sin tacha de servicio público?, ¿tienen las capacidades necesarias para poder guiar a todo un equipo de gobierno a enfrentar problemas tan complejos como el de la seguridad, el de las finanzas públicas?, todos esos son cuestionamientos que yo invito a la ciudadanía que se haga, en lugar de quedarse en la superficie”.
>¿Podría presumir de esa trayectoria limpia?
“Sin duda, yo me siento orgulloso que después de 15 años de servicio público casi ininterrumpido mi expediente está limpio y he hecho cosas buenas y tengo listados de los logros que he obtenido, invariablemente orientados hacia el beneficio de la comunidad, porque para empezar lo que me motivó a entrar a esto a una edad, por cierto muy tardía, a los 48 años, fue porque se abrió la oportunidad y porque tenía la conciencia muy clara de que había que participar en la construcción de una mejor comunidad para dejarles a mis hijos”.
> Pasando a otros temas, ¿qué opina de la renuncia de Aldo Fasci al PRI?
“Me parece una decisión respetable, dar el paso al frente y decir ‘yo no estoy de acuerdo con lo que se está diciendo, esto está mal’. Si todo mundo señalamos lo que está mal, hay más probabilidades de que se corrija.
“Yo respeto esa actitud, ojalá que hubiera mucha gente así, ya después, si va a colaborar con Ivonne o no, pues eso ya habría que juzgarlo, dependiendo de las decisiones que tome, hacia dónde va, eventualmente podría haber elementos de incongruencia, no sé, dependiendo de esa decisión, pero ahorita no lo podemos juzgar, porque la verdad según lo que yo he apreciado, él mantiene aún abierta sus opciones”.
> ¿Ya tuvo un acercamiento con el ex priista?
“No, pero la voy a tener, porque en estos días seguramente tiene demasiadas demandas sobre su tiempo”.
> ¿Lo considera confiable para cualquier candidatura?
“Pues yo creo que es un personaje que tiene una imagen pública buena, yo lo he visto cómo sale en algunas encuestas, sale bien posicionado y podría ser buen candidato para varias posiciones, sí”.
> Fasci argumentaba que no había renunciado al PRI porque no le dieron la candidatura a la alcaldía de Monterrey y sucedió lo mismo con Enrique Barrios (PAN), ¿considera que realmente no se marcharon de sus respectivos partidos por el tema de las candidaturas?
“Pues con Enrique Barrios también siento que se trata de una persona seria, interesada en el bien de la comunidad, lo que sucede es que los partidos a final de cuentas son vehículos para ir en la dirección que uno considera. Si te subes al vehículo equivocado haz de cuenta que te subiste al camión equivocado, te lleva a otra ruta, no es esa la que quieres. Si tú quieres ir a tal destino, te subes al vehículo adecuado”.
> ¿Cómo vencerá Fernando Elizondo la popularidad de los demás contendientes?
“Con liderazgo, experiencia, buena fe, con muchos jóvenes, con muchos ciudadanos de buena fe que pasen de uno a otro en forma directa las señales, el mensaje y la esperanza de que las cosas cambien para bien, de una vez por todas”.
> ¿Se encuentra preparado para Nuevo León?
“¡Totalmente!”.
> En el caso del gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, ¿cuáles son los principales errores de su administración?
“No quisiera meterme yo a juzgar al actual gobernador, yo lo que veo es que nuestra comunidad está en una situación indeseable, por muchas razones. Yo veo por todos lados casos de servidores públicos que se han enriquecido de recursos públicos y quedan impunes, para mí eso es una cosa fatal porque lo que hace es fomentar, se alienta a que haya más corrupción”.
> En ese tema, el año pasado “Hora Cero” realizó una serie de investigaciones, en las que algunos municipios del área metropolitana contaban con empresas fantasmas, dudosos proveedores, desvíos de recursos y empresas que nacían a la par del inicio de la actual administración, como con el alcalde, César Garza, ¿a qué se debe que se presenten tantos casos?
“A que no hay aplicación de la ley, si alguien se corrompe y no le pasa nada, eso es tomado como ejemplo por otros y hay gente que dice: ‘Pues bueno si él pudo, ¿por qué yo no? Si mi jefe lo hace, ¿por qué no lo voy a hacer yo?’. Es desde arriba para abajo que fluye el ejemplo”.