Observaciones por un adeudo de mil 100 millones de pesos, fueron reveladas este jueves por el alcalde de Guadalupe Francisco Cienfuegos, luego de la sesión de Cabildo en la que aprobó la glosa que detalla el estado en que fue recibida la actual gestión por parte de sus antecesores.
Pasivos a corto plazo por 467 millones de pesos y a largo plazo por 577 millones, además de 54 millones de faltante presupuestal, forma parte del informe que la Comisión Especial de Entrega-Recepción del ayuntamiento 2015-2018 entregó a sus integrantes.
“Dentro de esta acta estamos puntualizando algunas observaciones que estamos poniendo a disposición de la Contraloría Municipal y adicional a la cuenta pública que se entregará a la Auditoría Superior (del Estado) el 1 de abril del 2016, tenemos deuda a corto plazo que asciende a 467 millones de pesos y deuda de largo plazo, que es bancarizada de 577 millones”, puntualizó el edil guadalupense.
Además el alcalde precisó que dentro de la Secretaría del Ayuntamiento existen demandas de pago de particulares y proveedores en contra del municipio por un total de 210 millones de pesos, entre las que destacan una de 65 millones por parte de una clínica médica que reclama un adeudo de la administración 2009-2012 y otra de la empresa recolectora de basura Setasa.
“Entre las demandas destaca una de 65 millones por parte del Centro de Traumatología y Cirugía Especializada, S.A. de C.V., durante la administración 2009-2012 cabe aclarar, y de la empresa Setasa que es la recolectora de basura que se tiene una deuda aproximada de 160 millones de pesos, de los cuales en demanda tenemos casi la mitad 80 millones de pesos”, explicó Cienfuegos.
Además también hay observaciones en diferentes dependencias, como falta de firmas en contratos de prestación de servicios, facturas que no tienen firmas de recibido correspondiente de la administración anterior, las cuales están siendo ya turnadas a la instancia correspondiente.
El munícipe aseguró que han encontrado buena disposición de parte de las autoridades de la administración 2012-2015 que fue encabezada por César Garza Villarreal, para aclarar todas estas situaciones y en caso de encontrar responsabilidad de parte de algún funcionario se pondrá a disposición de las autoridades correspondientes.
“No quiere decir que se está señalando a alguna persona en particular, sino que tanto el exalcalde César Garza y un servidor tenemos la disponibilidad de que cada una de las diferentes observaciones pueda ser analizada por la autoridad correspondiente y que se entreguen a la Auditoría Superior del Estado el 1 de abril en la cuenta pública que señale el municipio de Guadalupe”, dijo el funcionario.
Respecto a los 54 millones del faltante presupuestal de las que hizo referencia Cienfuegos, dijo que son parte de los 467 millones de la deuda a corto plazo, pero que estaban en algunas dependencias que no tenían centro de costos o que no pasaron a Tesorería.
“De los 467 tenemos 54 que no empataban, estos 54 son que estaban en algunas dependencias que no tenían centro de costos, que no pasaron a la Tesorería, que por algún motivo se pudieron duplicar las facturas y que en este proceso que sigue se va a desmenuzar si no procedía o si faltaba documentarse de manera correcta”, comentó el alcalde.
Y regidores reclaman tardanza
Porque apenas este miércoles les fue entregada la información de parte de la Comisión Especial de Entrega-Recepción sobre el estado en que fue recibida la administración, cinco regidores del Ayuntamiento guadalupense externaron su desacuerdo durante la sesión de Cabildo a la que fueron citados para tal efecto.
“No hubo reuniones hasta el día de ayer por lo que no tenemos una información real y clara de lo que pasó en este proceso de entrega-recepción de la formulación del dictamen, lo advertía y lo vuelvo a decir no se le está dando el peso que le da la Ley de Gobierno Municipal a este dictamen que hoy se presenta”, reclamó el regidor panista Guillermo de Jesús Gómez Reyes, durante la sesión.