Debe encauzarse a los grafiteros en lugar de sancionarlos

El Artista Plástico, Etni Ezbai se pronunció a favor de que se abran espacios de expresión para  las personas que se dedican a realizar grafitis en lugar de encarcelarlos y etiquetarlos como delincuentes, así lo manifestó luego de asistir a las instalaciones de Movimiento Ciudadano  para participar en una video conferencia sobre el arte.

“Hay una confusión, los que hacen grafiti están buscando una manera de expresión, no hay que confundir a los que hacen rayas solamente, o los que buscan expresarse a si mismos por medio de un lenguaje. No estoy de acuerdo con la penalización del grafiti, más bien habría que encauzar este tipo de expresión y abrirle puertas”.

Insistió en que no se le puede etiquetar como delincuentes a todos los que hacen pintas en la calle o juzgarlos por su apariencia, ya que también hay delincuentes de cuello blanco, pero tampoco se puede asegurar que todos los artistas son santos.

Etni Ezbai, Artista Plástico explicó durante  la conferencia virtual organizada por Movimiento Ciudadano en la ciudad de Puebla  y transmitida a diversos estados de la República Mexicana, que el arte es una herramienta muy eficaz para generar conciencia, transmitir valores y cambiar la realidad.

“A final de cuentas no podemos evitar que la gente asesine, si tiene algún tipo de patología, no lo podríamos evitar como artistas, pero si podemos tocar las fibras sensibles de los seres humanos, de los ciudadanos, llegar a través de su corazón a su alma, y conmoverlo”. 

Durante la video conferencia, fue cuestionado en torno al tema del grafiti, el uso de tecnologías para crear arte, sobre el sentido de sus obras, entre otros temas. 

Etni Ezbai quien se dedica a la pintura  desde hace 10 años, acudió a las instalaciones de Movimiento Ciudadano, en donde además de participar en la video conferencia, expuso algunas pinturas elaboradas con una  técnica mixta entre las que se encuentran: “Del otro lado del río”, “Producción en masa” y una sin título.

“La obra que se llama del otro lado del río, vemos en el primer plano a una niña que está con sus pies en el agua en un río contaminado, tiene unas bolsas de basura con objetos, hacia atrás vemos a su mamá, un personaje adulto que está recolectando la basura, vemos al fondo la Rueda de la Fortuna de Angelópolis, y con este trabajo quiero denotar la diferencia de clases sociales, que se está generando en el país, cada vez la brecha social se hace más grande”.

En lo que respecta a la obra titulada Producción en masa, el Artista Plástico, Etni Ezbai pintó a 7 niños portando el uniforme único impuesto por la SEP en Puebla.

Con el que pretende expresar lo siguiente: “En este cuadro me basé en un texto, en un párrafo de Erich Fromm, del libro de El Arte de Amar, el cual dice que la sociedad contemporánea necesita átomos humanos, todos trabajando en orden, en armonía, que ninguno piense diferente, que todos cran que sus decisiones o resoluciones mentales han sido producto de su reflexión, pero no es así. Nuestro sistema educativo actual está generando niños con estas características, que no tengan un pensamiento crítico”.

Cabe mencionar que el Artista Plástico también cuenta con una obra en donde plasma la represión que se vive en el país. 

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos