Por Alejandra Tehuintle Montiel
Regidora de ecología del municipio de General Felipe Ángeles
Las estufas ecológicas ofrecen muchos beneficios para las familias, ya que además de que generan un ahorro del 70 por ciento en el consumo de la leña, evitan daños para la salud debido a que el humo que emite sale por una chimenea.
Desde el año de 2015 hice la gestión, para que la gente del municipio de General Felipe Ángeles tuviera acceso a las mismas, sin embargo se vio el resultado hasta marzo del 2016, cuando se repartieron de manera equitativa 200 estufas ecológicas, en las distintas localidades, y hoy en día continúa este programa en beneficio de la sociedad.
En su momento, para este programa tripartita el estado aportó 1,300 pesos para la mayor parte del material, el Ayuntamiento 300 pesos para la mano de obra, y el beneficiario 185 pesos para comprar algunos aditamentos que van adentro de la estufa ecológica, como es el vidrio, sal de grano y el tepetzin.
Una vez detectadas las personas de escasos recursos, a las que pudieran ser de mucha ayuda este tipo de estufas ecológicas, se eligió un lugar en sus casas, donde habría de instalarse de manera fija, las cuales se construyen con tabique y block, a la cual se le coloca una chimenea para que no se disperse el humo en las viviendas. Cuentan con un comal grande y dos chicos, sobre el comal grande se hacen tortillas y se colocan las cacerolas o las ollas para cocinar, en los otros pequeños se colocan ollas.
Las estufas ecológicas que pueden ser construidas adentro o afuera de la vivienda, son una excelente opción para las familias de escasos recursos del estado de Puebla, por ello, es que durante este año 2017 el Ayuntamiento de General Felipe Ángeles continúa con las gestiones de nuevas estufas para más hogares.