El segundo escenario de distritación propuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE), muestra una mejor conformación en la distribución de las poblaciones indígenas de la Sierra Norte, señaló Jorge Luis Blancarte Morales.
El representante de Movimiento Ciudadano ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), comentó que los cambios hechos en la zona norte del estado permiten que la composición de tres distritos sea equilibrada, en referencia a la distribución de la población indígena.
Blancarte Morales confirmó que en el segundo escenario, el proyecto prevé que el distrito que se considere como indígena, se encuentre en la Sierra Negra y que Ajalpan se quede como cabecera distrital.
De acuerdo con la proyección que el pasado 22 de septiembre entregó el Comité Técnico para la Distritación y el Registro Federal de Electores, en la zona sur del estado se integraría un distrito cuya población, en 70 por ciento, es considerada autóctona.
Respecto a la composición que se da en la capital, en donde el municipio de Cuautlancingo se adhiere a la zona norponiente de Puebla, Blancarte Morales expresó que la modificación no afectará la geografía electoral actual.
El segundo escenario de distritación, el cual pudo revisar e-consulta, prevé pasar de tres a un distrito de conformación indígena, mantener los siete distritos en la capital y redistribuir 27 municipios indígenas en tres cabeceras distritales.
Además elimina la fusión de Huauchinango y Zacatlán, pero mantiene la de los distritos de San Andrés y San Pedro Cholula, y eleva a rango de cabecera distrital a Huejotzingo.