Puebla, 27 Ago. (Notimex).- El diputado local, por el Partido Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, presentó la iniciativa de decreto para reformar la Constitución del Estado de Puebla, para sea obligatorio registrar a la persona al momento de nacer.
Asimismo, propuso que todas las personas tengan, por ley, derecho a su identidad.
En la sesión de la Comisión Permanente, en el punto de asuntos generales, destacó que de acuerdo con la propuesta, las autoridades deberán expedir de manera gratuita la primera copia certificada.
Peña Hidalgo consideró que con esa iniciativa, en Puebla se abatiría el rezago en la inscripción de los recién nacidos, principalmente en las zonas rurales.
Recordó que de acuerdo con datos en la entidad, el 18 por ciento de infantes no es registrado en el primer año de vida.
El legislador comentó que en diciembre de 2013, la UNICEF informó que alrededor de 230 millones de niñas y niños que nacen en el mundo, y que son menores de cinco años, no están registrados; es decir, uno de cada tres niños menores tiene esa misma condición.
En tanto, que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reportó que México tiene una tasa de registro oportuno de 93.4 por ciento, lo que significa que a nivel nacional 6.6 por ciento de las niñas y niños no son registrados antes de cumplir su primer año.
Detalló que en áreas urbanas el registro en el primer año de vida llega al 97.7 por ciento, en el caso de las áreas rurales uno de cada cinco niños y niñas no son registrados en su primer año de vida.
Peña Hidalgo dijo que ante esta situación es urgente reformar la Constitución Política del estado en sus artículos 27 fracción primera, para inscribirlos en el registro civil de manera inmediata.