México. D.F. Pese a que el artículo 4o. constitucional reconoce el derecho de todos los mexicanos a la protección de su salud, ese precepto no se cumple en el Estado de Puebla, ya que el Hospital Regional de Cuetzalan del Progreso resultó ser un “elefante blanco”, que no brinda la atención necesaria a los poblanos.
Así lo advirtió en la Cámara de Diputados federal el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, en el que milita la legisladora poblana, Zuleyma Huidobro González.
Los legisladores recalcaron que en materia de salud es difícil la situación por la que atraviesan los pobladores del municipio de Cuetzalan, pues a pesar del sobreprecio con que se construyó el nuevo Hospital Regional, éste resulta inoperante e ineficiente debido a la negligencia con que se edificó.
Y es que, dicho inmueble se edificó en un terreno pantanoso, lo que lo convierte en una bomba de tiempo, tanto para los trabajadores como para los pacientes, ante su evidente fragilidad. A ello hay que sumarle la posibilidad de que el nosocomio sea causante de un daño ecológico en la comunidad, al carecer de un sistema de drenaje, así como de tratamiento de aguas residuales, alertaron los diputados.
Añadieron que también el agua potable y la electricidad son deficientes en ese hospital, pese a que son servicios básicos para el correcto funcionamiento de todo nosocomio.
Faltan especialistas
Pero la crisis no queda ahí, ya que otro de los problemas que enfrenta el hospital es la carencia de especialistas de las cuatro ramas básicas de la medicina: cirugía, pediatría, medicina interna y ginecoobstetricia. Así como plazas para enfermeras, laboratoristas, personal administrativo, de cocina, lavandería e intendencia, dijeron.
Destacaron que la salud de poblanos de unas 150 comunidades indígenas de la región depende en gran medida de el buen funcionamiento de dicho hospital, al que incluso llegan pacientes que provienen del estado de Veracruz.
Ante tal panorama, los diputados de Movimiento Ciudadano presentaron un punto de acuerdo para solicitar que la Cámara baja emita un exhorto a la Secretaría de Salud federal, para que investigue sobre la operación, planificación y servicio que presta el Hospital Regional de Cuetzalan del Progreso, Puebla.
Además, de que también se exhorte al gobierno del estado de Puebla, para que dote de recursos humanos, técnicos y materiales necesarios al mencionado hospital regional poblano, con el fin de que pueda prestar de manera eficiente y óptima los servicios para los que fue creado.