En México, cada año, hay 2 millones de embarazos, de los cuales 30,000 se complican.
Redacción.- De agosto de 2011 a diciembre de 2012, unas 1,600 mujeres fueron atendidas por alguna urgencia obstétrica mediante un acuerdo interinstitucional, indica el Observatorio de Mortalidad Materna (OMM).
Además, señaló, de las 971 muertes maternas ocurridas en 2011, un 48% de las mujeres estaban afiliadas al Seguro Popular, 21% al IMSS, ISSSTE, secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, y 20% no tenía ningún tipo de seguro médico, menciona el documento.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), señaló que lo que se busca es que las mujeres embarazadas que presenten una emergencia obstétrica sean atendidas de manera expedita por las instituciones de salud, pues en México la mortalidad materna es alta, asociada también con la infantil.
En México, cada año, hay 2 millones de embarazos, de los cuales 30,000 se complican, ocasionando la muerte de mil mexicanas y afectaciones a la salud de sus bebés.
En los últimos meses, se han registrado problemas en estados como Oaxaca y Chiapas, donde se han suscitado emergencias obstétricas y no han sido resueltas de la mejor manera.
La diputada Zuleyma Huidobro González aseguró que la reforma en salud y sobre derecho a la salud de mujeres embarazadas, y que no sean discriminadas por no estar contempladas en un esquema de seguridad social, es un avance significativo.
Tanto que, afirmó, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos indica que existen 57 millones de mujeres y niñas que tienen acceso a servicios de salud, pero la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica revela que:
En un estado del país, seis de cada 10 mujeres embarazadas no reciben atención médica; del total de defunciones por complicaciones de emergencia obstétrica, en mujeres de 15 a 49 años, 56 de cada 100 muertes fueron por hemorragias posparto; 12 por eclampsia, nueve por placenta previa y seis por otro trauma obstétrico.