Autor:
Martín Hernández Alcántara
El presidente municipal electo de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, presentó a los funcionarios principales del que será su gobierno durante el periodo 2014–2018, quienes en su mayoría han ocupado cargos de diputado local o regidurías. La administración aumentó a 36 los departamentos municipales.
Espinosa Torres realizó una rueda de prensa en conjunto con sus colaboradores. En el acto confirmó que su esposa Nancy de la Sierra Arámburo no presidirá el Sistema Municipal de Desarrollo Integral de las Familias (DIF), ya que actualmente funge como delegada del programa Oportunidades. Este cargo corresponderá a su hermana, Maricarmen Espinosa Torres.
También designó en la Tesorería a la ex directora de Administración en el Congreso del estado, Nadia Cabrera Camacho; Leopoldo García Méndez, ex director general de Televisa Puebla, será el contralor. La Secretaría General será ocupada por Ignacio Molina Huerta, ex coordinador de asesores de la LVIII Legislatura, y en la titularidad de la Sindicatura nombró a Esperanza Estela Chilaca Muñoz
Las posiciones tendrán que ser avaladas por los integrantes del cabildo en la primera sesión, quienes también analizaran la creación de más de cinco departamentos, entre los que se destacan los de Educación y Atención a la Niñez además de Turismo y Pueblo Mágico.
El ex diputado local informó que en total habrá 36 dependencias las cuales están distribuidas en cuatro coordinaciones –en Política, Justicia Social, Proyectos Estratégicos y Administración–, cada una de las cuales está integrada por ocho funcionarios.
Quedan pendientes las designaciones del titular de Seguridad Publica y del director del Centro de Readaptación Social (Cereso), pues corresponde al gobierno del estado el nombramiento de dichas posiciones, agregó José Juan Espinosa.
El gobierno de Movimiento Ciudadano a penas y aplicó la cuota de género en la distribución de su gabinete, pues entregó a 11 mujeres las direcciones de sendas dependencias.
En la titularidad del Departamento de Fiscalización y Transparencia se designó a la ex diputada local del PRI (1990), Concepción Contreras Bretón. En Obra Pública y Movilidad Urbana a Dulce Gudelia Báez Quintero, quien ha trabajado para los ayuntamientos de Puebla además de San Martín Texmelucan. La aún regidora de Industria y Comercio, Claudia Gonzales Torres, presidirá Recursos Humanos.
La Dirección de Desarrollo Social se otorgó a la ex regidora Ana Bertha Cervantes Munguía; en tanto, en Turismo y Pueblo Mágico se designó a Cristina Ruiz, quien actualmente se desempeña como directora de la Casa de la Cultura. Otro funcionario que repite cargo en la administración es el actual regidor Rogelio Toxqui Anaya, quien ocupará la dirección de Fomento al sector Agropecuario.
José Juan Espinosa anunció que su gestión trabajará bajo el lema “Ciudadano de bien”, y que su principal compromiso es la austeridad. En ese sentido, explicó que se economizará en la contratación de asesores, por lo que ahora dos regidores tendrán que compartir los servicios de un consejero, como máximo. “En el primer año esperamos generar por lo menos un ahorro de 10 por ciento, es decir, 6 millones de pesos para obras que demandan los habitantes de San Pedro Cholula”, indicó.
El edil electo explicó que en administraciones pasadas había nueve funcionarios en la Dirección de Gobernación Municipal, pero que en su administración sólo habrá cuatro.
El alcalde electo expresó que permanecerán en sus plazas de trabajo 789 personas y que habrá crecimiento de personal en el área de seguridad. Adelantó que mantiene trabajos coordinados con Facundo Rosas Rosas, secretario del estado en este rubro para aumentar al menos a 120 efectivos la fuerza pública municipal de San Pedro, pues aunque aseguró que no hay problemas graves de inseguridad en su localidad, consideró que los 114 elementos que la vigilan actualmente no se dan abasto.
Explicó que, para ser acreditados como policías municipales, los aspirantes tendrán que aprobar los exámenes de Control y Confianza que estipula la Secretaria de Seguridad Publica.
“La convocatoria está corriendo, nosotros queremos que haya un sentido de identidad, de preferencia, vamos a dar preferencias a los ciudadanos. Queremos que los ciudadanos de cada barrio tengan la responsabilidad de su seguridad. Es un nuevo modelo de seguridad ciudadano, de prevención al delito”, expresó Espinosa.
La capacitación policiaca se encuentra en análisis. A decir de Espinosa Torres, podría firmar un convenio con el próximo presidente municipa de la ciudad de Puebla, Antonio Gali Fayad, para que a través de la Academia Ignacio Zaragoza se forme a los efectivos de San Pedro.
Los nombres de los seleccionados para integrarse a los cuerpos policiacos serán dados a conocer en la tercera semana de febrero, luego de que estén integrados todos los titulares del gobierno de Movimiento Ciudadano. (Con información de Karen Meza).
DANOS TUS COMENTARIOS
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!