Las estudiantes indígenas tienen ahora la oportunidad de viajar al extranjero para seguir con su preparación; si un universitario no tiene los recursos suficientes para titularse, hay un fondo que le permitirá obtener su cédula, reportó el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), Miguel Ángel Pérez Maldonado, a los diputados integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del estado.
En entrevista con Imagen Poblana, el diputado presidente de la referida instancia legislativa, Ignacio Alvízar Linares, reveló los datos que el titular del Concytep les ofreció a los diputados, los cuales advierten que este organismo dependiente de la SEP está concentrándose en la atención de sectores educativos vulnerables desde el punto de vista económico y racial.
El diputado de Movimiento Ciudadano informó que el Concytep divulgará, con apoyo del Congreso, una convocatoria para ofrecer 15 becas de posgrado en el extranjero a mujeres indígenas. Esta invitación vence en septiembre. Para obtener una beca, las postulantes deben inscribirse en cualquiera de las 40 maestrías de calidad reconocidas en el padrón que ofrecen universidades poblanas.
La beca consiste en capacitarlas en el idioma inglés y en tecnologías de la información con cursos que reciben en Estados Unidos o Canadá por espacio de cuatro a seis semanas. Concluida esa primera etapa, el Concytep cubre el costo de su colegiatura durante todo el periodo de los estudios de Maestría de Calidad. Puebla, de hecho, es el segundo estado con mayor número de becarios en el extranjero, solo por debajo de Nuevo León. No obstante, pese a ello, de las 72 becas disponibles solo han sido utilizadas 44.
Las restantes 28, cuyos recursos públicos están congelados o no han sido aprovechados, podrían ofertarse nuevamente, si el titular del Concytep considera la petición que Alvízar Linares le hizo este jueves. Así, sumado al programa de becas para mujeres indígenas, el Concytep ofrecerá en las próximas semanas 28 becas para estudios en el extranjero.
Los becarios contarán con pago de colegiatura, manutención y seguro médico, así como la asignación de un tutor de alguna institución educativa del estado de Puebla. Dentro de las universidades del extranjero seleccionadas por la mayoría de los postulantes están la Universidad Politécnica de Cataluña, en España; Universidad de Oklahoma, en Estados Unidos y la Universidad Di Torino, de Italia; así como diversas instituciones de países como Canadá, Holanda, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Suiza, Dinamarca, Rusia, Australia, Bélgica y Noruega.
Además, informó Alvízar, su comisión selló un compromiso con Pérez Maldonado para intensificar la difusión de los programas para estudiantes poblanos y en particular indígenas. Por su parte, el funcionario estatal consideró prioritario difundir los programas y carreras de mayor demanda nacional e internacional: ciencias automotrices, físico matemáticas, medicina y salud, medio ambiente, energía, desarrollo sustentable, ingeniarías y ciencias de la tierra.
Además, Pérez Maldonado acordó con los diputados la difusión del programa de becas “Doctores y Maestros en la Industria”, que ofrece trabajo en una empresa para desarrollar un proyecto de innovación por dos años.
El Concytep cubre el 50 % del salario y la parte patronal la otra mitad, para sumar 24,000 pesos mensuales. Otro programa que Ignacio Alvízar destacó es el denominado “Becas Tesis”, que tiene un presupuesto de 1.5 millones de pesos y otorga un apoyo económico para los estudiantes de bajos recursos que no pueden titularse por el costo de dicho proceso. El programa ofrece para licenciaturas 12,000 pesos de beca; para maestría 18,000 pesos y para doctorado 24,000 pesos, que se entrega en tres ministraciones y con base en los avances presentados por los estudiantes.