Ante las acusaciones emitidas por el presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), Héctor Magaña Lara, en las que aseguró que la propuesta de amparos en contra de las cuotas de la Universidad de Colima, es una medida electorera por parte de Movimiento Ciudadano, el líder estatal de dicho partido, Hugo Alexander Gómez Orozco, desmintió la versión, y exigió al dirigente estudiantil que realmente vele por los derechos de los estudiantes, y no por los intereses de rectoría.
Quien busca fines electoreros, explicó Hugo Alexander, por que quien se mete a hacer proselitismo en el Distrito VIII, es él. Él le está haciendo la chamba a un partido político que no le corresponde, entonces si él lo quiere ver político, es su problema. La realidad es una, los estudiantes están siendo violentados de sus derechos, y hay muchos que no pueden pagar la cuota, y nosotros como un organismo público tenemos la obligación de velar por los intereses ciudadanos, y lo vamos a seguir haciendo, en éste y en muchos temas más”.
“Esas declaraciones resultan lamentables, porque su papel es ponerse de lado de los estudiantes antes de pensar en otro tipo de cuestiones. La realidad es que no termina de definir si va apoyar a los estudiantes o va apoyar a la autoridad”, sostuvo el joven líder.
Agregó que si Magaña Lara, “cree que velar por los intereses de los estudiantes es una cuestión política, pues desde luego que sí, todos somos políticos. Pero la realidad es que nosotros lo hacemos atendiendo una necesidad real, que existe y que están los datos”.
Sobre el argumento en que asevera que “no hay fundamento legal”, el entrevistado opinó: “Le pediría que leyera un poquito la Constitución, el artículo 3 y la Ley General de Educación, para que se dé cuenta cómo funciona el sistema jurídico y cómo están catalogadas las universidades públicas; son organismos públicos descentralizados del estado”.
“También es muy lamentable cuando dice que la gente que se ampare pone en riesgo sus estudios, eso es una amenaza implícita y eso está mal. Él no está para amenazar a los estudiantes, está para apoyarlos, y la vía del amparo es completamente legal que ayuda a defender el derecho de los estudiantes y Magaña tendría que estar”, comentó.
El decir que la Universidad de Colima, comentó, requiere de las cuotas para subsistir, es totalmente una falacia, reciben una cantidad impresionante de recursos públicos que son administrados mal. Si la universidad redujera en un cinco por ciento su burocracia, y sus funcionarios ganaran lo que tienen que ganar, la universidad tendría más de 80 millones de ahorro por año, que es poco más de los 78 millones que recauda a través de la inscripción”.
Especificó que la decisión de llevar a cabo los amparos, se debe a una petición que surgió en el evento Jóvenes en Movimiento, “y nosotros, como instituto responsable, atendimos la demanda, entonces la propuesta de los amparos es de los jóvenes, no nos adueñamos de la causa, no la queremos partidizar, creemos en ciudadanizar las causas, únicamente abrimos las puertas y facilitamos ese procedimiento”.
Al cuestionarlo sobre el argumento del rector Eduardo Hernández Nava, en el que sostuvo que la Ley Orgánica permite el cobro de cuotas, el entrevistado respondió: “La Ley Orgánica no puede estar por encima de la Constitución, ya que en el artículo 3 en el numeral 4, establece que toda educación que imparte el Estado debe ser gratuita y las cuotas deben de ser voluntarias”.