Reconocieron los legisladores que se fortalecieron las partidas que más benefician a los jaliscienses.
Los dictámenes de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado para 2016, por un monto de 90 mil 466 millones de pesos, quedaron aprobados en sesión ordinaria del Congreso, esta madrugada, con reasignaciones y ajustes por sólo 473 millones 708 mil pesos, que fueron el resultado de los acuerdos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, con el propósito de fortalecer los programas que más beneficien a los jaliscienses, como son: educativo, salud y sociales, así como de inversión pública.
Durante algunas semanas trabajaron los legisladores y funcionarios estatales para realizar las modificaciones con criterios de austeridad en partidas como viáticos, publicidad, contrataciones por honorarios, servicios de asesoría y consultoría, hasta llegar a fortalecer con recursos adicionales diversos rubros e instituciones, como la Universidad de Guadalajara con 125 millones y los hospitales civiles con casi 134 millones. Además, a inversión pública se destinan alrededor de mil millones, para ampliar la cobertura a los municipios en base a la población beneficiada.
Con los 473 millones 708 mil pesos también se favorece el Parque Metropolitano, Bosque La Primavera, “Chapala Limpio”, cultura, programa Mi Bici, Instituto de Investigación del Cáncer, Programa Verde y Cambio Climático, Clínica Dow, Ciudad Creativa Digital, programas médicos de Barrio y para Prevenir la Obesidad, Fondo de Ayuda, Asistencia, y Reparación Integral de la Víctima del Delito, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (Cucsh), Centro Universitario de Tonalá, conservación y mantenimiento de carreteras y combate a la corrupción.
Relación de respeto entre poderes
El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, diputado Ismael del Toro Castro, quien también es coordinador del grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, manifestó en tribuna que el Presupuesto aprobado permitió una relación adecuada y de respeto entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y que ponga en el centro a los ciudadanos.
“El ejercicio que hicimos hoy nos deja, como todo el arranque de la LXI Legislatura, muy bien posicionados en el trabajo, en la atención y sobre todo en priorizar la agenda común de los jaliscienses sobre cualquier interés de un grupo parlamentario o de un interés personal”, e hizo un reconocimiento a la disposición que tuvo el Poder Ejecutivo para realizar ese trabajo republicano.
Contribuir a un Estado próspero
El diputado Omar Hernández Hernández, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, se congratuló por el voto a favor del desarrollo regional y el fortalecimiento de los municipios, de la estimulación de proyectos en apoyo al medio ambiente, como es el Fondo Verde, la prevención y los riesgos del cambio climático, el desarrollo forestal y el programa “Chapala Limpio”, que por primera vez se destinan recursos para retirar el lirio acuático. Asimismo el impulso a la Universidad de Guadalajara, a los hospitales civiles, así como a la protección de los derechos humanos y a la Procuraduría de de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
También habrá fondos contra la corrupción
Por su parte, el diputado Isaías Cortés Berúmen manifestó que en la propuesta de presupuesto que presentó el Ejecutivo no era del todo austero, ya que había más interés por difundir logros que por conseguirlos, por lo que se planteó reducir gastos de comunicación y dirigir más recursos a otros proyectos y programas como el desarrollo regional, a la promoción del empleo, a los hospitales civiles y al combate a la corrupción.
Asimismo, se asignó presupuesto para equipar el banco de células de cordón umbilical en el Instituto de Investigación del Cáncer de la Infancia y la Adolescencia, para prevenir esa enfermedad, y se integre a un sistema internacional de reserva biológica, “que podrá ser literalmente un seguro de vida para nuestros niños y adolescentes”.
Más recursos a ejes básicos
El diputado independiente Pedro Kumamoto Aguilar reconoció la actitud de escuchar del Ejecutivo y de las fracciones parlamentarias, lo que habla bien de todo el proceso de aprobación del Presupuesto, y destacó los cinco ejes que propuso: educación, salud, medio ambiente, participación ciudadana y cultura: Este último, para la enseñanza de la música y que se reconoció el trabajo de la Orquesta Filarmónica de Jalisco apoyándola con recursos. También destacó que se apuntaló el programa Mi Bici y el Instituto de la Movilidad, y mencionó el apoyo que se permitió al Parque Metropolitano y el Bosque de La Primavera. a favor del medio ambiente, el apoyo a los hospitales civiles y a la U. de G. Igualmente, para las consultas ciudadanas sobre diversos temas.
Seguridad jurídica y transparencia
La diputada Mónica Almeida López, del Partido de la Revolución Democrática, dijo que “nos estamos moviendo a una estructura de presupuesto de consenso, a efecto de contar con estimaciones de ingresos que otorguen seguridad jurídica y transparencia, lo cual es un ejercicio equilibrado en donde atienden todas y cada una de las peticiones de los grupos parlamentarios en beneficio de la población”.
Explicó que es un paso firme para que como fracción “busquemos una reestructuración presupuestal en base al mínimo vital, con la finalidad de que en futuros ejercicios fiscales se garantice la canasta básica de derechos humanos, y agradeció a los legisladores el apoyo que otorgaron para la Universidad de Guadalajara y los hospitales civiles.
Sólo el .5 por ciento de ajustes
Cerró los posicionamientos el diputado Jorge Arana Arana, quien reconoció que en relación al proyecto de Presupuesto que presentó el Ejecutivo estatal, solamente tuvo una variación de 473 millones de pesos, es decir, el .5 por ciento de reasignación en partidas. Además, será austero, dado que el gasto corriente y de sueldos, prácticamente quedan a la par del presente año.
Destacó el incremento que habrá para algunas partidas que impulsan el campo y que demuestra que el Ejecutivo tiene una mística de ayudar a los campesinos. Se refirió a los montos para algunos programas sociales, como el de piso firme con 100 millones de pesos, transporte gratuito a estudiantes con becas cerca de 300 millones de pesos, mochilas con útiles escolares 174 millones, de jefas de familia 176 millones de pesos, lo que significa que en política social se ejercerán 970 millones de pesos.
Desarrollo económico y promoción de empleo más de 300 millones de pesos y otras partidas que destacan como educación, más de 200 millones de pesos, que favorecen a la Universidad de Guadalajara; salud también resultó beneficiado a través de más fondos por 133 millones de pesos para los hospitales civiles, que fue el tema de más polémica. Por lo tanto, considera que el Presupuesto para 2016 es austero pensando en todos los jaliscienses y no sólo en los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, como lo decidió el gobernador Aristóteles Sandoval.
Fuente: Congreso de Jalisco
Tal vez te pueda interesar: