Zapopan, Jalisco a 19 de junio de 2014
Boletín de Prensa
Augusto Valencia exige trámites ágiles y eficientes para los zapopanos
"Los ciudadanos pueden reclamarle al Ayuntamiento de Zapopan el cobro de los gastos ocasionados por un trabajo ineficiente de la autoridad", explicó Augusto Valencia el coordinador de regidores de Movimiento Ciudadano del municipio.
En rueda de prensa explicó que los ciudadanos que se vean afectados por los malos servicios públicos cuentan con la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Jalisco y sus Municipios para que el gobierno les pague los daños causados por su ineficiencia.
"Por ejemplo, si una persona tropieza o cae a consecuencia del mal estado de algunas banquetas y se fractura puede reclamarle al Ayuntamiento los gastos que esto le ocasionó. También puede hacerlo si su bicicleta o su automóvil sufren desperfectos por caer en un bache".
Aunque esta ley entró en vigor desde 1 de enero de 2004, la mayoría de los ciudadanos la desconoce y "quienes tratan de ejercer este derecho desisten por la larga espera y por la rancia burocracia que hay dentro del Ayuntamiento".
Por ello, en mayo de 2013 Augusto Valencia presentó una iniciativa para que se establezca un Reglamento a la Ley de Responsabilidad Patrimonial, con el fin de que los trámites sean ágiles y menos tortuosos para los ciudadanos.
Los principales puntos del reglamento son:
1. Una vez que ingrese la petición la Sindicatura tendrá 3 días hábiles para admitirla o desecharla.
2. Si en 3 días la Sindicatura no resuelve se entenderá que la solicitud en contra del Ayuntamiento de Zapopan fue admitida.
3. Luego de admitir la solicitud, la Sindicatura tendrá 5 días para citar a las personas afectadas con el fin de llegar a un acuerdo en un esquema de conciliación.
4. En el supuesto de existir una conciliación, la Sindicatura citará para el deshago de pruebas y emitirá la resolución que ponga fin al procedimiento de responsabilidad patrimonial.
5. El plazo es de 30 días para todo el procedimiento.
La iniciativa ya fue turnada a la Comisión Colegiada y Permanente de Reglamentos y Puntos Constitucionales para su estudio y su resolución. "Llevan un año estudiándola y no la quieren resolver. Creen que si aprueban este reglamento que beneficia a los ciudadanos, no les ajustaría el dinero para pagar los daños por los malos servicios del municipio. Además, saben que este reglamento apretaría para que el municipio fuera eficiente en dar servicios", dijo Valencia.
Presupuesto desigual
Según la información obtenida a través de la Ley de Transparencia, en el 2013 la Tesorería Municipal de Zapopan erogó 8 millones 553 mil pesos por La Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Jalisco y sus Municipios.
"Preguntamos por transparencia cuántas indemnizaciones pagó y el promedio de días que tardó en destinar el recurso a los ciudadanos y la Tesorería Municipal dijo no tener esa información", indicó el regidor zapopano. "Me pregunto si las personas realmente cobraron por este derecho que otorga la ley".
Desafortunadamente las lluvias ocasionan en la Zona Metropolitana de Guadalajara severas inundaciones que derivan en el arrastre de automóviles, colapso de vialidades y afectaciones a algunos negocios.
En cada temporal el concreto hidráulico y el asfalto de Zapopan se deterioran más y el número de baches aumenta, detalló Valencia. Esto trae como resultado que los ciudadanos estén cada vez más expuestos a tropezar en los bordes de las calles o ser víctimas de las alcantarillas abiertas.
"Nos parece lamentable que el presupuesto de Zapopan se vaya a realizar obras menos urgentes para la ciudadanía. El Ayuntamiento para este año sólo destinará 24 millones de pesos para la compra de material y herramientas para reparar baches, una cantidad muy baja sabiendo como están las condiciones de la carpeta asfáltica, mientras que ofrecerá un presupuesto anual de 255 millones de pesos en donativos y festejos. El esquema de prioridades no está operando de manera correcta".
Además la administración del alcalde de Zapopan invierte en promedio cada año 70 millones de pesos para promover su imagen y para la socialización de sus supuestos logros, mucho dinero que no le está destinando a los servicios públicos municipales".
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL