Augusto Valencia propone el esquema de Bonos de Mitigación para los Afectados Ambientales

Zapopan, Jalisco  a 08 de julio de 2014

Boletín de Prensa 01082014

 

Augusto Valencia propone el esquema de Bonos de Mitigación para los Afectados Ambientales

Para revertir el daño ecológico que se le esta haciendo a Zapopan,  el regidor Augusto Valencia presentó el pasado 2 de julio un punto de acuerdo para que las dependencias de Ecología y Tesorería generen un Bono de Mitigación para los Afectados Ambientales (BMAA).

Este Bono de Mitigación tiene como fin que el Ayuntamiento de Zapopan  pague  a los pobladores por el daño que hizo al ecosistema al permitir la contaminación de ríos, arroyos y bosques.

"Son bonos específicos para recuperar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de la población afectada. Por ejemplo, si hay un deterioro en los cauces de agua, sería necesario que el Ayuntamiento pagará por una planta de tratamiento con el fin de que no se siga produciendo el daño ambiental".

El pago se hará -siempre y cuando- el daño haya sido causado por omisión o negligencia de las autoridades municipales. No se hará cuando los mismos habitantes sean los causantes del deterioro ecológico.

El Bono de Mitigación es un esquema ya utilizado por gobiernos e instituciones internacionales para reducir el impacto climático y tiene su origen en el Protocolo Kioto, cuando en 1997 se propuso la medida de los llamados "bonos de carbono" como manera de que los países desarrollados pagaran los daños producidos a los países proveedores de servicios ambientales.

Esta lógica de los bonos puede ser igualmente provechosa dentro de los contextos locales, principalmente en las zonas rurales de Zapopan que cuentan con gran riqueza natural y que se ven afectados por el desarrollo descontrolado de la mancha urbana, por la instalación de fábricas en las colonias rurales y por la instalación de vertederos que provocan contaminación.

El Bono de Mitigación podría servir en varios casos, por ejemplo: 

En apoyo a los habitantes de los 12 pueblos de la Barranca del Río Santiago ubicados al norte de Zapopan, quienes lamentablemente han visto reducida su calidad de vida por la permisividad del gobierno ante el desarrollo inmobiliario en zonas como las carreteras a Colotlán y Tesistán  y por los lixiviados del vertedero de Picachos.

También para las comunidades, los ejidatarios y los afectados por los daños al Bosque de la Primavera y para los vecinos agraviados de la Colonia El Tigre 2 del Bosque del Nixticul a quienes no les han respetado su derecho a la legalidad, al desarrollo y al medio ambiente.

El BMAA tendrían una partida anual de 50 millones de pesos y los ciudadanos podrían acceder a esos recursos de forma sencilla y ágil por medio de un esquema conciliatorio.

"El municipio sería el encargado de realizar el trámite y a través de mesas de trabajo entre las dependencias de Ecología y Tesorería se dictaminaría el monto económico a pagar a los afectadosHemos visto que vienen al municipio personas a reclamar porque el municipio deforestó una zona y pierden la posibilidad de mejorar la calidad de aire, con este BMAA el municipio estaría obligado en reforestar", detalló Valencia.

"Esperamos que este punto de acuerdo sea analizado, estudiado y que no lo rechacen. La idea es que modifiquen las conductas negativas que llevan a dañar el medio ambiente y se sancione al Ayuntamiento por incumplir en su labor de cuidar el ecosistema", indicó el regidor.  

 

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!