17 de Mayo del 2016
Tras la problemática que se ha generado año tras año por el conflicto territorial en las delimitaciones y demarcación territorial entre los municipios de Tlajomulco y El Salto, los diputados que integran la Comisión de Gobernación y presidentes municipales se reunieron en el Palacio Legislativo y se comprometieron a encontrar una solución en los próximos meses a través de la elaboración de un dictamen de decreto.
La ciudadanía no pueden estar en la indefinición de a qué municipio pertenecen sus viviendas y carecer de los servicios necesarios por estar en esa área limítrofe, expusieron los legisladores que integran esta comisión. Son 47 hectáreas las que se deben definir oficialmente, de las cuales, 30 ya están debidamente delimitadas y en las 17 restantes aún no hay acuerdo, manifestó Jorge Arana Arana, diputado Presidente de la Comisión de Gobernación durante la reunión de trabajo.
Agregó que el Congreso enviará a los municipios en conflicto la información territorial y el manual de procedimientos aportados por el Instituto de Estadística e Información Geográfica del Estado, vía correo certificado para efecto de que estos estén en posibilidad de estudiar la información.
Posteriormente las autoridades municipales harán llegar al Legislativo la valoración de la información recibida y la Comisión de Gobernación dará cuenta al Instituto de la propuesta aprobada por los municipios interesados para que se efectúe la georeferenciación necesaria y en oportunidad el Congreso emita el decreto definitivo.
Alberto Uribe Camacho y Marcos Godínez Montes, Presidentes Municipales de Tlajomulco y El Salto aseguraron que esta Iniciativa nace del ánimo de dejar claridad a los ciudadanos de ambos municipios y resolver de fondo una problemática que viven los habitantes de sus localidades todos los días, aseguran que esta vez trabajaran en conjunto sin importar ningún tipo de color o diferencia política.
Por su parte el Diputado Arana Arana, manifestó que existe una gran disponibilidad por parte de los legisladores y que en esta ocasión no habrá ganadores ni perdedores, solamente ciudadanos satisfechos, dijo que se tendrá que acatar por parte de este órgano legislativo lo que resulte en los estudios que se realizaran en los próximos 90 días en cada municipio, ya que es tiempo de dar certidumbre jurídica a los ayuntamientos y sus habitantes.
También te puede interesar: