Guadalajara, Jalisco a viernes 28 de noviembre de 2014.
Boletín de prensa
141128-197
Candelaria Ochoa denuncia irregularidades en la CAOP.
Ligereza, ilegalidad y falta de profesionalismo es lo que predomina en la Comisión de Adjudicación de Obra Pública de Guadalajara (CAOP), denunció la regidora de Movimiento Ciudadano, María Candelaria Ochoa Ávalos, tras informar que el oficio de convocatoria para la sesión a realizarse este viernes a mediodía no se adjuntó el orden del día ni los documentos necesarios para analizar el destino de 60 millones de pesos.
“El orden del día y la documentación anexa nos llegó el día 27 de noviembre a las dos de la tarde, es decir 23 horas antes de la sesión. Es inadmisible la forma tan irresponsable en la que están actuando tanto el secretario técnico de la CAOP como el presidente, que de acuerdo con el reglamento, son los dos funcionarios que deben de garantizar la realización eficiente y transparente de las sesiones”, sentenció la edil quien se retiró de la comisión por falta de información.
En la sesión de este viernes se votaría la asignación de alrededor de 60 millones de pesos, de los cuales 31 millones serían adjudicados a través de una licitación pública.
“Para no perder la costumbre, estas licitaciones no vienen acompañadas de los dictámenes que justifican las recomendaciones de Obras Públicas, y más aún en las observaciones que nos ponen para que nosotros supuestamente sepamos por qué se están aceptando o rechazando propuestas, todas las empresas que son rechazadas tienen la misma leyenda ‘es rechazada, ya que presenta la propuesta con un 0.00 por ciento superior al presupuesto base’. Es un burdo copy-paste, porque no ponen la cifra correcta”, lamentó.
Ochoa Ávalos indicó que las omisiones por parte del secretario técnico de la Comisión, así como del presidente de ésta han sido recurrentes, así como la falta de transparencia y claridad, “hemos insistido una y otra vez hasta el cansancio, no solo yo sino la mayoría de los presentes, que deben entregarnos la información completa y puntual, pero han hecho oídos sordos. Aun así hemos tratado de colaborar y trabajar en conjunto. Es sorprendente la ligereza y la falta de profesionalismo con la que se toman estas sesiones de la CAOP y más cuando están comprometidas cuantiosas sumas de recursos públicos”.
La regidora señaló que el secretario técnico y el presidente de dicha Comisión incurren en responsabilidad administrativa de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos al violar el reglamento de obra pública en su artículo 23, fracción III, el cual menciona “realizar, en coordinación con el Presidente de la Comisión, el orden del día respectivo a cada sesión y turnarlo a los miembros del Comité, con 48 horas de anticipación a la celebración de la misma acompañando la documentación respectiva, así como el proyecto del acta de la sesión anterior para su revisión”.
Regidores Movimiento Ciudadano en Guadalajara