Guadalajara, Jalisco a lunes 1 de septiembre de 2014.
Boletín de prensa
140901-182
Candelaria Ochoa pide al Secretario General explique retroceso en materia de transparencia.
Debido a la baja de Guadalajara en la evaluación del Colectivo por Municipios Transparentes (CIMTRA) y a que la titular de la Unidad de Transparencia municipal en vez de abonar entorpece la cultura en esta materia, la Regidora de Movimiento Ciudadano, María Candelaria Ochoa Ávalos, anunció que pedirá la comparecencia del Secretario General de Ayuntamiento tapatío, Jesús Lomelí Rosas para que explique la permanencia de la funcionaria en el cargo pese a los nulos resultados.
“En el caso del Gobierno Municipal de Guadalajara, la encargada de la Unidad de Transparencia, Nancy Paola Flores, no ha podido, no ha sabido y no ha querido que haya transparencia en el municipio. Estaremos convocando a la Comisión de Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, al Lic. Jesús Lomelí Rosas, Secretario General y jefe directo de Nancy Paola Flores, para que explique por qué Guadalajara presenta este mal desempeño en materia de transparencia, que nos explique qué acciones va a tomar el Ayuntamiento para mejorar en materia de transparencia y por qué se sigue manteniendo en el cargo a Nancy Paola Flores”, manifestó.
El más reciente informe del Colectivo por Municipios Transparentes, CIMTRA-Jalisco, dado a conocer el pasado martes 27 de agosto, muestra que la administración municipal de Guadalajara tiene un mal desempeño en materia de transparencia, lo cual ha sido reiterado por la edil.
El artículo 5º de la Ley de Transparencia establece que los principios rectores que deben guiar la actuación del acceso a la información pública son: la gratuidad, el interés general, el libre acceso, la máxima publicidad y la mínima formalidad. Por otra parte, el artículo 40º del Reglamento de la Administración Pública Municipal de Guadalajara establece que la Unidad de Transparencia de este Gobierno Municipal tiene las siguientes atribuciones: I) Publicar de manera oportuna, completa y continua la información fundamental a la que está obligado el ayuntamiento, III) Dar trámite a las solicitudes de los particulares, IV) Diseñar las políticas destinadas a promover la cultura de la transparencia y VII) Evaluar el desempeño municipal en materia de transparencia.
Ochoa Ávalos indicó que es evidente que todas estas disposiciones legales y reglamentarias no han sido cumplidas por la titular de la Unidad de Transparencia de Guadalajara y dijo, ésto se refleja de manera contundente en el más reciente informe de CIMTRA, donde el municipio cayó a la quinta posición dentro del ranking de Jalisco y octava en la ranking nacional. Tlajomulco mantiene el primer el lugar con cien puntos, gobierno municipal que impulsó nuevos mecanismos para hacer el acceso a la información más fácil para los ciudadanos.
Regidores Ciudadanos Guadalajara