La pintora jalisciense será homenajeada con una estatua conmemorativa en la “Rotonda de los Jaliscienses Ilustres”.
Los diputados de la LXI Legislatura, otorgaron a la pintora María Izquierdo Gutiérrez la máxima distinción que puede conceder el Estado de Jalisco; el reconocimiento Benemérito Ilustre. Luego de que las Comisiones de Cultura, Educación y la de Innovación, Ciencia y Tecnología, aprobaron dicho decreto.
“Se cumplen en forma y fondo los requisitos de la Ley para Declarar y Honrar la Memoria de los Beneméritos del Estado de Jalisco y para este homenaje se realizará con la colocación de una escultura conmemorativa en su honor en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres a petición de sus familiares”, explico la diputada Kehila Abigail Kú Escalante, presidenta de la Comisión de Cultura.
María Izquierdo nació en Jalisco, en el municipio de San Juan de los Lagos en octubre del año 1902 y murió en la Ciudad de México el 2 de diciembre de 1955. El 25 de octubre de 2012 en el Diario Oficial de la Federación, en su primera sección se publicó el Decreto por el cual se declara mujer ilustre a la pintora María Izquierdo Gutiérrez.
Desde octubre de 2012 los restos mortales de María Izquierdo Gutiérrez descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres de la Ciudad de México, luego de que el Gobierno Federal la nominara como Mujer Ilustre. Considerando que su obra y trabajo fue digno de reconocerse por su contribución a las artes y cultura de México.