“Se contrata a la UNOPS (The United Nations Office for Proyect Services) en términos fundamentales, pagándole 4 millones 600 mil dólares, para que nos diga lo mismo que nos dijo el IMTA (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua), que el del IMTA costó 10 veces menos, y que ya se cuenta con ese estudio, y hoy lo que se pretende es que la UNOPS, con un método científico diferente, se corrobore lo ya hecho”.
Así cuestionó, en conferencia de prensa, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Ismael Del Toro, la decisión por parte del Gobierno de Jalisco de realizar un nuevo y costoso estudio para conocer la situación que guarda la Cuenca del Ahogado y el tema general del abastecimiento de agua en el Estado.
Esto, después de una reunión que sostuvo el Diputado Ciudadano como integrante de la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua, con especialistas de la UNOPS y autoridades estatales, en la cual se esperaba tener información que permita tomar decisiones en esta materia, sin embargo, no hubo respuesta a ninguno de los cuestionamientos ahí realizados por parte de Ismael Del Toro, como ¿Qué ha pasado desde el año 2000 que se ha trabajado con millonarias inversiones de recursos públicos en proyectos que han quedado fallidos?
Otro cuestionamiento que realizó el Coordinador de la Fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso, durante la reunión formal que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, fue que ¿Cuándo contaremos con un estudio que sirva como un elemento concluyente y que permita entonces desarrollar los proyectos que ya están trabajándose y que tienen ninguna vialidad? Y la respuesta fue que será hasta abril del 2017.
Y a todo cuestionamiento como el que ¿si estaban analizando las cuestiones sociales en el impacto que tienen estos proyectos? la respuesta fue que ya que concluya dicho estudio se sabrá con certeza.
Del Toro Castro anunció que desde Movimiento Ciudadano, se estará trabajando en una agenda para buscar la mejor solución en los problemas del abastecimiento de agua para Jalisco:
“Hoy tenemos un estudio el IMTA, con el cual vamos a trabajar una agenda desde Movimiento Ciudadano, con el ánimo de que el tema del agua para Jalisco sea un asunto que se trate con transparencia, se conozca la realidad, se aborde desde las necesidades que tiene y, por supuesto, con toda la disposición para que con seriedad trabajemos este tema, para que el Gobierno del Estado encabece una verdadera causa en beneficio de los jaliscienses y no se busque pretextos para seguir gastando recursos”
También te puede interesar: