Zapopan, Jalisco a 01 de septiembre de 2014
Boletín de Prensa
Movimiento Ciudadano en Zapopan propone el Primer Reglamento Antidiscriminación
Aunque la ley reconoce formalmente la igualdad entre individuos, esto no significa que exista para todos. Diariamente personas y comunidades siguen padeciendo diariamente la discriminación.
Por ello, el coordinador de regidores de Movimiento Ciudadano de Zapopan Augusto Valencia propuso el Primer Reglamento Antidiscriminación en el municipio de Zapopan.
El regidor explicó que la finalidad de este reglamento es eliminar los prejuicios y actos contra personas o grupos minoritarios que son señalados, excluidos y violentados. Su objetivo es reducir la segregación social y permitir el desarrollo pleno de los individuos.
"Los actos de discriminación lo vemos en lo cotidiano, por ejemplo, en el abuso del palabras altisonantes contra personas con preferencias sexuales distintas o contra los indígenas y gran parte del problema es que se debe a que los gobiernos locales carecen de instrumentos puntuales que les permitan clarificar la forma de proceder en el combate a la desigualdad".
Este nuevo reglamento contará con rutas y procesos precisos para abatir la segregación de personas y grupos que se dan a consecuencia de su origen étnico o nacional, identidad sexogenérica; la edad, las discapacidades, de la condición social y de salud, de la religión, de las opiniones, del estado civil o de cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
"La forma de proceder es sencilla, si una persona sufre de discriminación podrá interponer una queja en los Módulos de Defensoría que estarán distribuidos en distintos espacios del municipio, en Atención Ciudadana o directamente en Dirección General de Desarrollo Social y Humano. La queja podrá ser presentada vía telefónica a los números establecidos para ello o vía web en su portal oficial", explicó Valencia.
La queja se canalizarán -al día siguiente- a alguna de las direcciones (Desarrollo Social y Humano; Seguridad Pública; Inspección de Reglamentos; Secretaría General) dependiendo de la naturaleza de la demanda para que se investigue y se le de solución.
El Ayuntamiento contará con un micrositio en la página del Ayuntamiento que brindará información sobre la discriminación y permita generar una queja foliada por la cual el ciudadano podrá dar seguimiento.
Las sanciones se impondrán dependiendo de la gravedad y afectación. Podrán ser amonestaciones, recomendaciones hasta una sanción económica de 5 a mil salarios mínimos.
Además un Comité que agrupará a distintos colectivos que se dedican a promover los derechos humanos colaborará con la Comisión Edilicia y Permanente de Derechos Humanos para apoyar en la resolución de las quejas.
El Comité también generarán instrucciones y líneas de acción para la creación de campañas de concientización al interior del Municipio y dará instrucciones a que se desarrollen de indicadores que permitan evaluar anualmente acciones de discriminación.
Valencia detalló que junto con estos colectivos afinará este nuevo reglamento para luego ser presentado al interior del pleno del Ayuntamiento.
Eduardo Rodríguez, representante de la organización "Solidaridad" que trabaja contra la segregación sexual indicó que la aprobación de este nuevo reglamento daría capacidad a las personas a iniciar un proceso legal que exija el respeto al Artículo Primero Constitucional a que todos tenemos el derecho de vivir libres de discriminación.