Guadalajara, Jalisco
12 de enero de 2015
Movimiento Ciudadano no violó la ley; el PRI sí
A pesar de lo violatoria e inequitativa que resultan las medidas cautelares impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra los spots de Enrique Alfaro, precandidato en Guadalajara, y Pablo Lemus, precandidato en Zapopan, Movimiento Ciudadano respetará y acatará sus disposiciones. De hecho los spots ya fueron retirados y se realizó una versión con las modificaciones solicitadas; sin embargo, impugnará la resolución del Órgano Electoral porque viola flagrantemente el derecho constitucional de la libertad de expresión.
Hugo Luna Vázquez, dirigente estatal de Movimiento Cudadano, afirmó que en el caso de los spots de Alfaro, el Órgano Electoral sólo pidió hacer modificaciones al contenido, argumentando que el spot no contenía propuestas del precandidato; incluía mensajes generales y abiertos a la ciudadanía; la leyenda donde se confirma que el mensaje está dirigido a militantes y simpatizantes está en letras muy pequeñas, y sólo aparece durante 10 segundos de los 30 que dura el promocional.
"Impugnaremos porque no podemos permitir que la autoridad se meta en la decisión de qué deben proponer los partidos políticos o cuáles deben ser sus propuestas de precampaña. En el spot no existe ningún agravio hacia nadie, ni violación a las disposiciones para transmitir propaganda en una precampaña", manifestó.
Luna cuestionó los argumentos del INE para retirar los spots, ya que la ley no estipula cuánto tiempo debe durar la leyenda de que es un mensaje dirigido a la militancia, ni se menciona como obligación hacer propuestas en un spot. Aseguró que no hay antecedentes de una resolución en la que se revise el contenido de un spot y se le indique al precandidato qué es lo que tiene que decir en sus mensajes, por lo que las medidas representan una flagrante violación a la libertad de expresión y a la Constitución del país.
Luna agregó que en el caso de los spots del precandidato único, que también fueron retirados, existen muchas diferencias. "El precandidato del PRI violó la ley, le obligaron a retirar su spot y no debería existir un solo spot más de un precandidato único en lo que resta del proceso de precampañas, ni en radio ni en televisión. Movimiento Ciudadano y sus precandidatos de Zapopan y Guadalajara no violaron la ley".
Además, pidió que el INE se centre en aspectos más importantes, como la fiscalización de los gastos del precandidato del PRI.
Luna agregó el PRI tiene un precandidato único a Guadalajara y la ley y los criterios de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Electoral son claros al señalar que sólo cuando hay contienda interna se puede hacer precampaña (Acción Inconstitucionalidad 85/2009). Por lo tanto, nunca debió permitirse al PRI realizar actos de precampaña ni transmitir spots en radio y televisión; sin embargo, el Órgano Electoral lo autorizó y sólo hasta 15 días después dio marcha atrás. "La autoridad electoral debió haber frenado de oficio la distribución y los actos de difusión por ser precandidato único".