Se pretende que la totalidad de motociclistas porten chalecos, chamarras o chaquetas con material reflejante que contengan el número de placas.
Con la finalidad de mejorar la seguridad de todos los ciudadanos, este día el diputado Augusto Valencia López, presentó ante el Pleno del Legislativo un acuerdo mediante el cual se solicita al Gobernador del Estado modificar el Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte de la entidad para que la totalidad de motociclistas que circulan en Jalisco porten chalecos, chamarras o chaquetas con material reflejante que contengan el número de placas.
El artículo de 61 del Reglamento ya contempla que quienes usan motocicletas de bajo cilindraje porten el chaleco, por “lo que estamos pidiendo que se haga extensivo además a quienes usen motocicletas de alto cilindraje”, dijo. Agregó que la falta de medidas elementales de seguridad dispara considerablemente el porcentaje de sufrir lesiones fatales en caso de accidentes.
“Le vamos a exigir al Gobernador, que modifique el Reglamento para que sean todos los motociclistas los que porten un chaleco o una prenda reflejante con el número de placa para poder identificar esta extensión de la unidad y buscar con ello la seguridad de la ciudadanía”, puntualizó.
Valencia López consideró que la seguridad es una obligación del estado quien deberá promover políticas públicas para evitar más muertes, ya que “si éstas medidas han dado resultado para evitar que la gente muera, Gobierno y representantes deberán apoyarlas”.
Señaló que Jalisco es el estado con mayor número de motocicletas, cerca del 16 por ciento de las que hay en el país, pues según cifras de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), se contabilizan más de 300 mil, es decir, por arriba del Distrito Federal, Yucatán, Michoacán y Quintana Roo.
Reiteró que se debe fortalecer al Gobierno del Estado y entrar a la discusión para reglamentar el uso de motocicletas en Jalisco. “Lo primero es hacer cumplir la reglamentación y luego perfecccionarla” a fin de que las secretarías puedan tener un padrón actualizado y con ello buscar medidas que permitan salvaguardar la vida de los ciudadanos.
Tal vez te pueda interesar: