Taller de “Sensibilización y Capacitación sobre Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género”
Dirigido a funcionarias y funcionarios del Poder Judicial del estado de Jalisco
La emisión de la Suprema Corte de Justicia de Nación de este Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, sin duda contribuirá al cumplimiento de los objetivos a los que somos llamados derivados de los tratados y convenios internacionales de los que nuestro país forma parte.
En representación de la Mesa Directiva del Congreso Estado quisiera plantear algunas reflexiones sobre esta materia no sin antes destacar la clara expectativa de que este taller aportará importantes avances que permitirán las transformaciones institucionales que hoy exige nuestro Estado.
Cabe mencionar que la LX Legislatura ha sido muy activa y propositiva en materia de equidad de género y combate a la discriminación, diputadas y diputados hemos buscado impulsar una armonización de la legislación con perspectiva de género y enfoque antidiscriminatorio.
En primer lugar, tenemos que concebir a la importante y amplia agenda en materia de equidad de género, como un conjunto de acciones que sirvan para generar condiciones apropiadas para que las mujeres ejerzamos nuestros derechos.
Una de estas acciones está sin duda representada en este taller que hoy inicia a través del Instituto Jalisciense de las Mujeres, y es que el gran reto en materia de equidad de género, consiste en derribar los obstáculos que hoy les impiden a muchas mujeres ejercer sus derechos fundamentales y ejercer plenamente su ciudadanía.
En este sentido, uno de los pasos más importantes que dimos al inicio de la legislatura, fue el de impartir un Diplomado con validez académica dirigido al personal del Congreso del Estado y del Consejo de la Judicatura sobre “Impartición de justicia con Perspectiva de Género”, buscando precisamente contribuir a los objetivos que persigue este taller que hoy da inicio y abonar así a la sensibilización en la materia.
Al hablar de perspectiva de género son muchos los temas y problemáticas que están intrínsecamente relacionados y se debe buscar atenderlos de la misma manera; por ello, es relevante aprovechar la oportunidad para compartirles que ya muchas diputadas y diputados, de todas las fuerzas políticas, hemos puesto como una prioridad de la agenda legislativa la necesidad de contar con una Ley que promueva la igualdad y combata la discriminación mediante todo un repertorio de normas y procedimientos.
Es un imperativo para Jalisco contar con una Ley así, la cual coadyuvará a todo el marco normativo en materia de igualdad y equidad de género porque la discriminación es una forma de violencia que atenta contra lo más importante de las personas, contra su dignidad.
Asimismo, otro factor relacionado directamente con el tema de la justicia y de la equidad, y un tema ya impostergable, es el de crear presupuestos con perspectiva de género, y en nuestra legislatura ya lo tenemos también como una prioridad al igual que el tema del combate a la discriminación, y por ello el día de hoy tenemos en las y los legisladores una gran oportunidad para construir un diseño institucional que incentive y ponga reglas claras para la construcción de presupuestos con perspectiva de igualdad de género en todas las instituciones públicas.
Esto implicará una reforma legal, y un compromiso institucional que nos permita construir una política de Estado con perspectiva de género.
La relevancia de este taller radica también en que representa la oportunidad de una importante transformación y con esta capacitación y protocolos lograr generar garantías de equidad y de respeto y erradicar prácticas que representan formas de discriminación y que impiden a las mujeres ejercer sus derechos.
Por ello, la gran tarea que tenemos todas y todos los jaliscienses, y en especial las y los servidores públicos, se verá claramente enriquecida con este taller.
Para legislar, y para juzgar, con perspectiva de género y con un enfoque antidiscriminatorio, debemos guiarnos bajo el principio de que existe el derecho a la diferencia, y por lo tanto existe el derecho a la equidad, a la igualdad de trato y de oportunidades, a la inclusión y al respeto.
Estos son derechos y convicciones básicos que deben verse incluidos de manera integral y transversal en todas nuestras leyes y protocolos de acción, porque sin reconocer el derecho a la diferencia no se puede reconocer y valorar nuestra igualdad y dignidad como seres humanos.
18 de Agosto de 2014
Dip. Fabiola Loya Hernández