De efectuarse la reestructuración de deuda que pretende el Gobierno de Héctor Robles, en unos años Zapopan se convertirá en el segundo más endeudado del País, sólo después de Guadalajara. Esto lo expusieron, luego de un análisis financiero, Hugo Luna Vázquez, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano Jalisco y los regidores de Movimiento Ciudadano en Zapopan, Augusto Valencia, Margarita Alfaro y Hugo Rodríguez.
En rueda de prensa, Luna Vázquez explicó que es una trampa extender 15 años más el pago de los mil 487 millones de pesos de deuda que arrastra Zapopan, pues se incrementará en más de 630 millones de pesos más. Agregó que es un pretexto del Gobierno zapopano comprometer la obra pública del municipio de no aprobar la reestructura, pues ha quedado comprobado el gasto irresponsable del último crédito para infraestructura de mil 100 millones de pesos, ya que de las 242 obras a las que se les etiquetaron recursos, 48 están canceladas, suspendidas o incompletas.
“Esta es una trampa que sí, evidentemente resuelve de manera cortoplacista la liberación de recursos de una administración, que sí ojalá esos recursos se usaran para atender las necesidades básicas, nada más que traen un montón de obras paradas, ni siquiera podrían iniciar nuevas obras; si fueran responsables lo primero que harían es terminar las que ya arrancaron”, expuso Luna Vázquez.
El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano Jalisco reiteró que con la reestructura se dejará de abonar a capital, los intereses se dispararán y la deuda se aplazará hasta el 2028, eso sin contar con que además se le pagarán 10 millones por “espejitos”, a la empresa Encore, encargada de la propuesta de reestructuración.
“La actual administración de Zapopan quiere convertir a Zapopan en el segundo municipio más endeudado de México y Movimiento Ciudadano está en contra de eso”, señaló Hugo Luna.
Los regidores de Movimiento Ciudadano en Zapopan adelantaron que votarán en contra de esta medida, pues además de arrastrar con una serie de obras inconclusas, no se expone una propuesta contundente de gasto responsable. Valencia, Alfaro y Rodríguez, recordaron que desde el inicio de la administración de Robles propusieron una serie de medidas de austeridad donde se propone la reducción de 10 por ciento a los sueldos de los regidores del Ayuntamiento, así disminución en el gasto de áreas como comunicación social y relaciones públicas, entre otros.