6 beneficios de leer un libro

20 de julio de 2020

Un libro representa un sinfín de posibilidades, para muchos no hay nada como perderse en una de estas maravillosas obras. La lectura permite escapar de las tensiones cotidianas, bajar el estrés, desarrollar habilidades cognitivas, activa la memoria a corto y largo plazo, te permite expandir tu vocabulario, así como mejorar las habilidades expresivas: escritura, ortografía y síntesis de conceptos, entre muchos más. Sin lugar a dudas, los beneficios de una buena lectura son incomparables, por esta razón te invitamos a que conozcas un poco más de sus beneficios y a sumergirte en un libro durante esta cuarentena, verás que es más llevadera.

Beneficios de la lectura

  1. Reduce el estrés: el ritmo de vida hace casi imposible eliminar el estrés por completo, pero hay cosas que puedes hacer para reducir el estrés y evitar que se convierta en un grave problema de salud. Una de ellas es la lectura, la lectura puede reducir los niveles de estrés en un 68 %, incluso más que escuchar música o ir a pasear. Basta con tan solo 6 minutos de lectura para reducir el ritmo cardíaco y la tensión muscular. Ponlo en práctica en esta cuarentena y verás los resultados.

  1. Activa la memoria a corto y largo plazo: leer una novela implica recordar a los distintos personajes, su origen, sus ambiciones, historia o matices, así como los diversos giros y subtramas que tejen la historia. Dichos recuerdos crean nuevas conexiones neuronales y tonifican las ya existentes, lo que contribuye a fortalecer la memoria a corto plazo. A largo plazo uno no recuerda con lujo de detalle todo el libro pero sí la trama, la idea original y los personajes. 

  • Algo interesante es que la sociedad de Alzheimer considera la lectura como una de las actividades que promueven la estimulación mental a cualquier edad y que por lo tanto podrían estar relacionadas con una menor tasa de deterioro de las funciones cognitivas.

  1. Leer mejora el sueño: aunque no lo creas, el uso de un smartphone justo antes de acostarse está relacionado con una duración de sueño más corta y peor calidad de este. Por el contrario, leer un libro antes de dormir baja tus niveles de estrés, te relaja y te prepara para un sueño profundo.

  1. Expande tu vocabulario: Cuanto más lees, aprendes más palabras que, inevitablemente, se incorporarán a tu vocabulario cotidiano, permitiéndote mayor fluidez de lenguaje y agilidad mental en cualquier conversación.

  1. Mejora las habilidades expresivas: la exposición a la lectura tiene un efecto notable sobre tu propia escritura, ortografía y síntesis de conceptos.

  1. Mejora tus relaciones interpersonales: existe evidencia de que la lectura mejora nuestra capacidad de empatizar y de percibir las relaciones humanas. Específicamente en el género de ficción, induce cambios en los resultados de sociabilidad, para el cerebro, la ficción es mucho más que un mero entretenimiento.

Ahora que conoces los beneficios de la lectura estamos seguros de que querrás sumergirte en un buen libro, por ello te dejamos algunas recomendaciones de libros a los que puedes tener acceso desde internet. 

Sumérgete en un mundo inigualable en compañía de un libro

La lectura siempre ha sido un refugio en tiempos difíciles y es un lugar a donde siempre puedes volver. Tras decretarse la cuarentena a causa del coronavirus, son muchas las plataformas de lectura y editoriales las que se han sumado a la iniciativa de liberar y compartir libros de manera gratuita, así que aquí te dejamos una de estas opciones donde puedes descargarlos.

Algunos títulos que puedes descargar, solo da clic:

 

También te puede interesar:

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos