2 de junio del 2020
Todos podemos evitar la contaminación y cuidar del medio ambiente durante esta cuarentena. Debido a la pandemia el número de horas que pasamos en el hogar se ha incrementado exponencialmente y con ello el consumo de agua, electricidad y la generación de residuos. Por lo que todos podemos ser actores de cambio y aprovechar el tiempo libre que tenemos para hacer pequeños cambios en nuestros consumos que pueden marcar la diferencia.
Aquí te dejamos 6 tips que te ayudarán a cuidar del medio ambiente y que sin duda nuestra economía nos agradecerá:
Aprovecha la luz solar y ahorra en electricidad
-
Aprovecha durante el día para hacer las tareas que no impliquen encender las luces y alarga lo máximo posible el uso de luz natural. Si tus tareas necesitan luz artificial, apágala cuando no sea necesario, con esto contribuimos al uso racional de los recursos naturales; además, apaga la luz de las habitaciones desocupadas. Por supuesto no está demás recibir un poco de vitamina D.
-
Utiliza focos de bajo consumo o LED, ya que estos tienen una duración mayor, lo que permite ahorrar dinero y reducir nuestra huella de carbono.
-
Utiliza electrodomésticos de eficiencia energética de clase A, A+ o A++, ahorran energía y son más respetuosos con el medio ambiente. Otra opción es que desconectes los electrodomésticos que no utilices todo el día, como licuadoras, lavadoras, horno de microondas, etc.
-
Si cuentas con aire acondicionado, aísla las ventanas para conservar su frescor.
-
Seca la ropa al aire libre y evita el uso de las secadoras.
Ahorra en agua
Tal vez no seas consciente del agua que utilizas durante el día, pero la suma de esta puede llegar a ser una gran cantidad. Por ello:
-
Evita dejar el agua corriendo cuando laves los trastes, cuando te laves los dientes o la cara.
-
Si tienes auto, lávalo con una cubeta y no con la manguera, así ahorrarás mayor cantidad de agua.
-
Recicla el agua de la lavadora, puedes utilizarla en el escusado. Recuerda poner siempre la carga completa, así evitarás gastar más agua de la necesaria y también ahorrarás energía.
-
Revisa si hay fugas de agua en los grifos o mangueras de la casa.
-
Riega el jardín por las tardes o noches para evitar desperdiciar agua que durante el día se evapora con el calor del sol.
Compra comida exacta
-
Durante la cuarentena debemos evitar el desperdicio de alimentos, es normal tener antojos, a todos nos da hambre. Sin embargo, para esto debemos planificar la compra y solo adquirir lo necesario.
-
Consume alimentos de tu lugar de origen y de temporada. Requieren menos energía en su cultivo y transporte, además, son más económicos, frescos, sabrosos y nutritivos. Sin duda, esta es una de las grandes formas de ayudar a cuidar el medio ambiente.
-
Si tienes la posibilidad, procura comer frutas y verduras orgánicas o ecológicas porque tienen una calidad excelente, son más saludables y no abusan de químicos como fertilizantes o insecticidas.
Crea tu propia composta
-
Con los residuos de cáscaras de frutas, verduras e incluso con semillas de frutas y diversos recursos biodegradables, es posible crear tu propia composta. Esto trae una serie de beneficios para tu jardín, otorgando más nutrientes para que tus plantas crezcan fuertes y de paso reduces la generación de basura.
Aplicar las 3 R: reduce, reúsa y recicla
Estas semanas en casa no hemos parado de consumir todo tipo de envases de comida y bebida, productos de limpieza y quizá, si tenemos en casa a niños, materiales de escuela que ya no están utilizando.
-
Reduce: consume productos con empaques más pequeños o elaborados con materiales biodegradables o reciclables, también puedes comprar tus víveres en tianguis o mercados evitando los productos empacados y bolsas de plástico.
-
Reúsa: se refiere a utilizar los materiales que aún pueden servir, en lugar de desecharlos, así produces menos basura y agotas menos recursos no renovables. Por ejemplo, utiliza botellas de PET o vidrio para almacenar agua, aceites o alimentos; compra líquidos en botellas de vidrio retornables; utiliza el papel por las dos caras; regala la ropa que te ha quedado pequeña o que ya no usas, etc.
-
Recicla: transforma los materiales de desecho para crear nuevos productos, sé creativo con materiales que sirven para elaborar otros productos, como papel y cartón, vidrio, metales y plásticos. No olvides que puedes separar tus desechos y llevarlos a la recicladora más cercana o algún punto limpio.
No usar cubrebocas innecesariamente
-
El coronavirus ha traído consigo el uso masivo de cubrebocas para protegerse del COVID-19. Si bien es importante porque nos ayuda a evitar el contagio, también genera una gran cantidad de residuos. Por ese motivo es importante que consideres reutilizar un cubrebocas cuando sea posible o de un material reutilizable como tela o polietileno.
También te puede interesar: