Agenda legislativa

  • Tab 1
  • Tab 2

Para transformar la imagen del Poder Legislativo de Jalisco y que sea una institución que represente la voz popular, Movimiento Ciudadano ha dado los primeros pasos en la LX Legislatura, aunque el principal obstáculo es la presencia mayoritaria de los partidos políticos de siempre en el Congreso Local.

DIPUTADOS CIUDADANOS

En la LXI Legislatura consolidaremos el trabajo iniciado por nuestros Diputados de la pasada legislatura, teniendo como principales objetivos que la opinión de los jaliscienses haga eco en la vida pública del Estado mientras nos alejarnos de la improductividad, la ineficiencia y el descrédito.

Asimismo, hemos planteado una plataforma para administrar con eficiencia la inversión de recursos, una normatividad que brinde mayor seguridad a la ciudad, plantear con decisión la legislación necesaria para la protección al medio ambiente y lograr la creación de más y mejores empleos.

Esta agenda es una visión a largo plazo y un punto de partida que será enriquecido con la participación  de universidades y  grupos sociales, a través de herramientas efectivas como “Haz Tu Ley”, que  permite a los ciudadanos tener una participación activa al proponer iniciativas de ley a sus representantes populares.

RENDICIÓN DE CUENTAS Y EQUILIBRIO EN LOS TRES PODERES

Recuperar la confianza de los ciudadanos sólo es posible con transparencia y rendición de cuentas claras, principios con los que lograremos ser un contrapeso real en el congreso.

Nos queda claro que una nueva legislación nacerá cuando todos los poderes del Estado den la cara y expliquen su actuar ante los ciudadanos; por esta razón impulsaremos una reforma en materia de rendición de cuentas que modifique el formato de la glosa, con nuevos instrumentos de validación al ejercicio de gobierno.

Otras de nuestras metas son reformar juicios políticos para hacerlos más objetivos y apartidistas, dotar de una real autonomía a la contraloría del Estado, diseñar una reforma particular en materia de adquisiciones y un sistema de trazabilidad del gasto real del ejecutivo, y mantener en constante revisión a la estructura de gobierno de los Organismos Públicos Descentralizados para “ciudadanizarlos” y evitar el control político de grupo de interés.

CIUDADANIZACIÓN DE LA POLÍTICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los Diputados de MC han comprobado que las acciones cimentadas con la intervención de la gente impulsan el desarrollo local, por lo que buscarán dar continuidad a la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana, para que la voz del pueblo sea escuchada en el sistema de fiscalización y el Presupuesto participativo para la prevención de la seguridad.

LIBERTAD E IGUALDAD PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

La exclusión y la inequidad son parte del freno al desarrollo del Estado, por lo que impulsaremos políticas públicas que prevengan la discriminación y la violencia intrafamiliar, convocando a especialistas para lograr un movimiento incluyente, que permita la inserción correcta de grupos vulnerables en la comunidad.

El objetivo es que todos  los municipios y dependencias estatales cuenten con una unidad de combate a la violencia intrafamiliar con criterios técnicos y un presupuesto con equidad de género, la accesibilidad e inclusión del peatón, adultos mayores, embarazadas, niños y personas con discapacidad.

DESARROLLO SUSTENTABLE Y MEDIO AMBIENTE

La agenda verde será protagonista de reformas progresistas para avanzar hacia la eficiencia energética y garantizar recursos suficientes para preservar en el presente y futuro un ambiente sano.

El primer paso es priorizar el impulso de una legislación para el rescate y cuidado de reservas naturales con visión de largo plazo e incentivar acciones integrales y articuladas para la gestión sostenible de todo lo que incide en él como el territorio, la movilidad, la calidad del aire, entre otros.

Asumiremos el liderazgo en el Congreso para revisar qué lugares pueden convertirse en áreas naturales protegidas y garantizar recursos para su conservación, y para que todos tengamos agua de calidad y se evite su contaminación, revisaremos las políticas de uso y conservación de las fuentes de abasto.

CIUDAD SEGURA

Impulsaremos un modelo de Ciudad Segura en el que la prevención sea la prioridad, sin contemplar acciones que no han dado resultados contundentes en Jalisco ni en México durante la última década.

Debemos discutir cambios radicales en el presupuesto para privilegiar la reconstrucción del tejido social a través de acciones que promuevan la educación, el deporte, la cultura, la recuperación de los espacios públicos y la participación de toda la comunidad para lograr la paz, acciones que se lograrán con un verdadero Mando Único Metropolitano y autonomía en la Fiscalía General.

Para lograrlo fomentaremos el respeto y defensa de los Derechos Humanos; promoveremos la gratuidad estatal de los programas que incentiven el deporte, la cultura y la recreación, y daremos continuidad a la iniciativa de generar una legislación para proteger a los periodistas y a los activistas de la información.



CULTURA

A través de la cultura nuestro estado puede ser ejemplo mundial, siempre y cuando se abran puertas para ofrecer más oportunidades de desarrollo individual a todos nuestros niños y jóvenes.

Desde la tribuna legislativa incidiremos para que existan talleres y centros de aprendizaje que promuevan de manera intensiva los programas de inducción al emprendedurismo y la innovación, el desarrollo de las artes, la formación deportiva y la expresión artística.

Protegeremos el desarrollo de la cultura urbana y rural como mecanismos de identidad y de desarrollo comunitario. Además se fortalecerá la ley del Centro Cultural Cabañas, para impulsar que el Área Metropolitana de Guadalajara se convierta en un ejemplo de ciudad cultural.

DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Debemos aprovechar que Jalisco es rico en recursos naturales y capital humano, y estar conscientes de que, dado su potencial, el papel que juega es pobre a nivel nacional y mundial.

Desde el Congreso impulsaremos el desarrollo económico con legislaciones que fortalezcan las cadenas productivas y faciliten la inversión de nuevas tecnologías, para generar incentivos en la distribución de aportaciones y así los municipios recauden mejor y hagan modernización catastral.

Por medio de la discusión de la ley de ingresos impulsaremos una política progresiva para incentivar el desarrollo de empresas dedicadas a la innovación y la sustentabilidad y generaremos una legislación para la asignación de presupuesto con perspectiva de desarrollo regional; por medio de la discusión del presupuesto de egresos buscaremos que se asignen recursos a proyectos estratégicos de inversión productiva.

GOBERNANZA METROPOLITANA

Desde que las fronteras municipales se traspasaron en muchas partes del estado, sobre todo en el Área Metropolitana de Guadalajara, los ciudadanos ya no saben dónde inicia un municipio ni dónde termina otro.

Este fenómeno ha generado diversos problemas, y entre los principales destaca que la vialidad de la ciudad ya no funciona y los jaliscienses no pueden seguir viajando en un transporte público agotado y desarticulado, por lo que vamos a impulsar la Gobernanza Metropolitana, un acuerdo entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil.

Con esto se revisará la la Ley de Movilidad para entrar de lleno en la mejora del transporte público y se estudiarán las distintas alternativas en términos de movilidad, para dotar de herramientas de control que permitan ampliar las causales de revocación.

DESARROLLO DEL CAMPO

Aunque el campo es un puntal del desarrollo de nuestro Estado, la capacidad de gestión desde el poder legislativo para su rescate, promoción y desarrollo, ha sido escasa.

Esta indiferencia la combatiremos con iniciativas que fomenten y faciliten la organización económica para la producción e impulsando el acceso preferencial a los apoyos financieros, el desarrollo de infraestructura pública y la promoción de precios de garantía que atenúen los desequilibrios forzados por la globalización.

SALUD PÚBLICA

En Jalisco debemos contar con infraestructura y equipamiento para brindar calidad y eficiencia en la atención, es por eso que los Diputados Ciudadanos vamos a impulsar presupuestos orientados a la prevención y el fomento de una vida sana.

Vamos a legislar para que la gente enferma tenga una atención inmediata, un diagnóstico oportuno y un trato digno mediante un Modelo Integrado de Salud, con énfasis en la prevención y el auto cuidado.

También gestionaremos presupuestos para ampliar programas de activación física en lugares públicos, para impulsar estilos de vida sana, y trabajar en la prevención de enfermedades de mayor prevalencia y costo social, con equipamiento de calidad.

RESCATE DEL CONGRESO DEL ESTADO

Los Diputados Ciudadanos vamos a firmar una carta en la cual nos comprometemos a dignificar el papel que jugamos en el Congreso, donde los problemas internos no serán un tema controversial para nuestra bancada.

Los compromisos y rezago del Estado son muchos y quien no cumpla con los lineamientos de ética, transparencia, austeridad, honestidad y productividad legislativa, no podrá formar parte de este equipo.

Nuestra prioridad será atender los pendientes legislativos e impulsar una reingeniería de las comisiones legislativas para profesionalizar su funcionamiento y eficientar sus actividades, para sacar de la congeladora a la Reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, aunado a derogar el gasto de las Casas de Enlace para que deje de ser un tema de voluntad política.

Introducción.

Movimiento Ciudadano es un medio para defender las causas sociales, el reto es llevar los temas de interés ciudadano a espacios donde se toman las decisiones.  Los integrantes parlamentarios están obligados a defender el voto de la gente.

Esta agenda legislativa nos abrirá un panorama claro, sobre la agenda que los legisladores ciudadanos se están comprometiendo a seguir.

Legisladores Ciudadanos

Los legisladores son responsables de recoger las necesidades ciudadanas y llevarlas al centro de la vida pública, el ciudadano tiene el poder de decidir sobre su espacio, por lo tanto en Movimiento Ciudadano estamos convencidos que debemos ser un contrapeso real y responsable.

La transparencia,  honestidad y eficiencia son los principios para la toma de decisiones. Los legisladores ciudadanos están trabajando para  impulsar un agenda que haga énfasis en reducir la discrecionalidad de los políticos, garantizar la transparencia gubernamental, presionar por una rendición de cuentas, impulsar la austeridad y combatir la corrupción; ejes fundamentales para la democracia.

Participación Ciudadana

La participación ciudadana no debe terminar en el voto, existen mecanismos que pueden ser ejercidos en lo local como las candidaturas independientes,  referéndum, plebiscito,  iniciativa ciudadana, presupuesto participativo, consultas populares y foros. Es importante promover mecanismos efectivos que involucren a los ciudadanos en los trabajos del Congreso de la Unión, un ejemplo es el impulso a una Ley de Participación Ciudadana, punto medular para la generación de políticas públicas incluyentes.

Productividad Legislativa

Sabemos que el desempeño de los representantes debe de ser eficaz, transparente y que de resultados, estos objetivos se lograrán con las siguientes acciones:
  • Realizar una reingeniería institucional al interior de los congresos y las cámaras
  • Modernizar y certificar los procesos legislativos
  • Fortalecer a las comisiones legislativas por encima de las fracciones parlamentarias.
  • Implementar un riguroso control de asistencias y descuento de salario por faltas.
  • La creación de indicadores sobre productividad: iniciativas presentadas, trabajo en comisiones, obligar a los legisladores a rendir informes anuales sobre su desempeño y transparentar el uso de recursos públicos.

Austeridad y disciplina gubernamental

Los legisladores ciudadanos deben impulsar leyes que eliminen los privilegios de los funcionarios del gobierno, eviten el despilfarro de los recursos públicos y garanticen una transparencia total en el ejercicio de gobierno.

Para lograrlo se propone:

  • Impulsar una Ley General de Austeridad y Ahorro.
  • Reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios en el Sector Público para introducir mayores mecanismos de control y transparencia en el gasto público.
  • Ser una expresión activa y crítica en las discusiones del Presupuesto de Egresos de la Federación, poniendo énfasis en la reducción del gasto superfluo, eliminación de la discrecionalidad y estableciendo criterios objetivos para la distribución del gasto.
  • Eliminar los apoyos y privilegios innecesarios (auto, teléfono, asistentes, edecanes, viáticos, viajes, casas de enlace, otros) y reducir el salario de los legisladores.
  • Impedir la aprobación de partidas discrecionales así como  una reingeniería integral de las comisiones, comités y órganos técnicos
  • Regular el número y salario de asesores y personal de confianza
  • Crear un Comité de Austeridad

Contrapeso a los poderes públicos.

Se debe de garantizar la transparencia y legalidad en el ejercicio público.

Por lo cual se propone:

  • Vigilancia de los programas de gobierno, en particular de la política social.
  • Seguimiento al ejercicio del gasto público.
  • Evaluación del trabajo de las Secretarías gubernamentales.

Con estas medidas se logrará elevar el control de gasto público, regular con más eficiencia los presupuestos de ingresos y egresos bajo criterios de racionalidad, austeridad y ahorro, impedir el crecimiento desproporcionado de la deuda pública, invitar a la ciudadanía a conocer de cerca los proyectos así como fomentar la participación ciudadana, todo basado en la transparencia y rendición de cuentas.

Combate a la desigualdad

Las políticas sociales no deben de ser utilizadas como dádivas, es importante contar con acciones que ataquen el problema de raíz, por eso proponemos:
  • Establecer criterios legales para el otorgamiento de apoyos a grupos vulnerables.
  • Dar atención digna a personas con discapacidad a través de una valoración previa.
  • Combate a la violencia intrafamiliar.
  • Las niñez debe de ser eje fundamental para diseñar nuevas figuras de inclusión, recreación y formación.
  • Revisión, estudio y redefinición del rol que desempeñan los consejos estatales y municipales.

Seguridad

Se necesita crear un nuevo modelo de seguridad, rechazando la violencia en todas sus manifestaciones. Creemos que el diálogo es el principal recurso para consolidar una cultura de  paz.

Es necesario una oportuna intervención del Estado, donde se involucre a la ciudadanía, poniendo en alto los derechos humanos, la recuperación del espacio público como eje fundamental para la reconstrucción de tejido social. El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano se compromete a promover un sistema moderno de justicia y una reorientación eficaz del presupuesto.

Competitividad y desarrollo regional.

La innovación es la base para el desarrollo económico, político y social, necesitamos generar condiciones para ser una país más moderno, usar la tecnología como herramienta sostenible para la transformación de la nación.  Las propuestas concretas son las siguientes:

  • Garantizar que el gasto público sea asignado con criterios regionales y de competitividad para la creación de empleos bien pagados.
  • Generar las bases para promover que las empresas contraten a jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad.
  • Asegurar condiciones para el desarrollo agropecuario, desarrollo sustentable de procesos y la comercialización justa de los productos.
  • El impulso de una agenda que se simiente en el uso de energías limpias, en el mejoramiento de la calidad del aire y en uso sustentable de nuestros recursos.

Protección al medio ambiente.

Los legisladores ciudadanos proponen impulsar una agenda que involucra el uso de energías limpias, en el mejoramiento de la calidad del aire y en uso sustentable de nuestros recursos.

Para lograr este objetivo se llevarán a cabo las siguientes acciones:
  • La creación de un fondo para la sustentabilidad (cuidado del medio ambiente y al desarrollo de infraestructura para la movilidad no motorizada).
  • Promoción y apoyo a las industrias verdes
  • Impulsar bases para innovar en mecanismos de financiamiento adecuados para el desarrollo de energías limpias.
  • Crear normas para reconstruir el modelo del manejo del agua, así como endurecer las sanciones a quien contaminen.
  • Promover el desarrollo de áreas naturales protegidas.

Combate a la discriminación

Los diputados ciudadanos refrendan el compromiso con los derechos humanos, necesario combatir los prejuicios y obstáculos culturales que todavía hoy representan una fuente de discriminación. Por lo tanto se propone:

  • Impulsar Leyes, modificaciones de reglamentos a nivel federal y local en el combate a la discriminación, previendo sanciones, medidas de reparación y acciones contundentes que promuevan la igualdad.
  • Realizar campañas de información en las escuelas para combatir la discriminación y el respeto a los derechos humanos.
  • Corregir el modelo de exclusión de diversos grupos sociales vulnerables, respetando su cosmovisión dentro de la multiculturalidad mexicana.
  • Impulsar una red de derechos que se traduzca en acciones informativas, infraestructura y programas que generen condiciones de equidad para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de la mayor cantidad de libertades.
  • Establecer  reglas y sanciones más severas para que los programas sociales gubernamentales no sean utilizados con fines clientelares.

Cultura

Los Legisladores Ciudadanos estan convencidos que el impulso a la cultura se traduce a detonante social para la transformación de la sociedad, por lo tanto es de suma importancia impulsar políticas públicas culturales como mecanismos de formación e integración social. Por lo tanto se debe garantizar la creación de alternativas culturales de calidad que sean accesibles e incluyentes, traducidas en:


  • Establecer la creación de compañías artísticas estatales y municipales, formando público e intérpretes.
  • Establecer obligatoriamente la realización de muestras, ciclos y otras actividades para el fomento de la producción artística y el desarrollo de nuevos valores.
  • Rehabilitar y dignificar los espacios culturales a través de la definición de planes y proyectos respaldados por las autoridades locales.