Arte wixárika: el lenguaje de los dioses
Las comunidades Wixárikas de Jalisco piden justicia: que se reconozca y proteja su arte. El arte wixárika tiene múltiples expresiones, tales como técnicas de chaquira, cuadros de estambre, jícaras, telares y trajes tradicionales.
Detrás de un cuadro de chaquira o un traje bordado hay un conjunto de símbolos que reflejan el legado cultural que dejaron los dioses wixaritari, que cuentan y explican cómo nació el mundo, cómo los hombres y las mujeres conocieron la agricultura y cómo se relacionan con las esencias de la vida.
A pesar de eso, el arte wixárika se enfrenta a múltiples desafíos: la piratería, los intermediarios y el menosprecio de los compradores.
Los jaliscienses, debemos proteger las tradiciones que nos identifican. Por ello y a petición de los artesanos lucharemos para que el Gobierno del Estado, declare como Patrimonio Cultural del Estado el arte Wixárika.
Con la declaratoria de Patrimonio Cultural, el Estado y los Municipios deberán:
-
Elaborar una Guía estratégica para garantizar los bienes culturales.
-
Implementar programas de apoyo para los artesanos y;
-
Las autoridades deberán cuidar que no se afecte ninguna manifestación cultural.
Aúdanos a proteger el arte wixárika, queremos entregar esta petición con el respaldo de los ciudanos. ¡Es momento! Súmate y apoya a la comunidad wixárika. Sólo firma la petición para lograr preservar el patrimonio cultural de Jalisco. Tenemos hasta el 31 de marzo.