Carreteras dignas y libertad de tránsito con Ley Anticasetazo

1 de octubre de 2020

Porque nuestro Movimiento está comprometido con dar soluciones a las demandas ciudadanas, los senadores jaliscienses Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo promueven desde el año pasado la iniciativa denominada #LeyAnticasetazo.

Dicha legislación reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y establece:

  • La creación de una plataforma digital para monitorear la calidad del servicio y el estado de las carreteras.

  • Descuento del 50 % en la cuota cuando las carreteras estén en mal estado o en reparación, cuando el tiempo estimado de espera en las casetas altere el desplazamiento y durante los periodos vacacionales y fines de semana que coinciden con días de descanso obligatorio.

  • Descuento del 100 % a los pobladores que acrediten su residencia aledaña a una caseta de cobro y hasta el libre peaje cuando solo exista una carretera para conectar poblaciones.

Lo anterior, luego del abuso que ha sucedido durante 8 años en Tonalá, donde los más de 70,000 habitantes en su tránsito diario del hogar al trabajo deben cruzar las casetas ubicadas en la autopista Guadalajara-Zapotlanejo y por ende se ven obligados a gastar desde 74 pesos en peaje. 

Sin dejar de lado que ahora, con la crisis ocasionada por la pandemia, se registraron pérdidas de empleo e ingresos, afectando todavía más la economía de las familias del oriente de la ciudad.

Cabe destacar que nuestros diferentes espacios ciudadanos han estado trabajando para dar solución al conflicto: acciones emprendidas por el Gobierno de Tonalá, un punto de acuerdo  aprobado en el Congreso de Jalisco, un exhorto aprobado en la Cámara de Diputados y la iniciativa en el Senado.

En días pasados, Movimiento Ciudadano envió una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador y al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, solicitando #NoMásCasetazos. La misiva fue firmada por el senador Clemente Castañeda, el presidente municipal de Tonalá, Juan Antonio González Mora, la diputada federal Ana Priscila González y el diputado local Daniel Robles.

Seguiremos luchando hasta lograr la aprobación de la #LeyAnticasetazo para proteger los derechos de los usuarios de las carreteras y fortalecer la libertad de tránsito en el país. 

 

También te puede interesar:

 

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos