¿Cómo apoyar a la economía local ante el COVID-19?

22 de abril de 2020

La economía se ha visto afectada de manera global ante el COVID-19. Lo que está sucediendo alrededor del mundo nos afecta a todos, en específico a los comercios locales, es decir, a las pequeñas y medianas empresas. 

Ante el aislamiento social por el COVID-19, cientos de empresas han tenido que cerrar lastimosamente para acatar las reglas sanitarias y, por supuesto, proteger la vida de sus trabajadores, pero esto ha dejado un escenario desolador que afecta la economía de estas empresas y, desde luego, la de miles de familias. Debido a esto, las empresas no venden y, al no vender, no pueden subsistir, ni pagar salarios, por lo tanto, no pueden consumir productos y servicios de otras empresas, lo que genera un efecto dominó que nos afecta a todos.

¿Pero qué podemos hacer para mitigar el efecto del COVID-19 en la economía local?

Primero que nada, es momento de unirnos, de ser solidarios como sociedad. Comprarle a los pocos negocios que quedan abiertos es una manera de incentivar la economía y, lo principal, esto significa que sus trabajadores, de alguna manera, tendrán su ingreso y el sustento para sus familias.

No es fácil, pero con esfuerzo de todos podemos salir adelante.

Para mantener la economía local activa puedes:

Como consumidor:

  • Comprar en la tiendita de la esquina, tianguis, mercados y carnicerías locales.

  • Pedir tus comidas por teléfono y recoger en el establecimiento o quizá te las puedan llevar a domicilio o puedes pedirlas por alguna app.

  • Si vas a cancelar tu cita con algún prestador de servicio, como un corte de cabello, masaje o entrenamiento personal, considera posponer y agendar el servicio para después. También puedes ponerte de acuerdo y pagar al menos una parte del servicio.

  • Promociona estos negocios locales con tus vecinos o familia.

Como comerciante:

  • Si tienes un negocio local, busca proveedores locales y fortalece la cadena de consumo.

  • Puedes pedir un crédito económico a través de algún programa de apoyo por parte del gobierno.

  • Formaliza tu negocio ante el gobierno para que pueda recaudar o ayudar.

  • Puedes inscribirte en alguna plataforma (Rappi, SinDelantal, UberEats, etc.) para brindar tus servicios a más personas sin la necesidad de que lleguen a tu negocio, basta con que entren a internet y te encuentren.

¡Hoy, más que nunca, debemos apoyarnos! No podemos dejar caer a los pocos comercios que siguen operando, de ellos dependen trabajadores, amigos, familiares y vecinos.

 También te puede interesar:

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos